Aníbal Torres ha entorpecido diálogo en Las Bambas al llamar secuestradores a comuneros: sindicalista

Aníbal Torres ha entorpecido diálogo en Las Bambas al llamar secuestradores a comuneros: sindicalista

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha entorpecido las conversaciones para intentar resolver el conflicto entre la minera Las Bambas y las comunidades de Challhuahuacho, Apurímac, criticó Alcides Almanzas Limachi, subsecretario de Economía del Sindicato de Trabajadores de MMG Las Bambas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Almanzas recordó que el jefe del Gabinete justificó que no haya asistido antes a las reuniones de diálogo en Challhuahuacho, pese a sus promesas, al argumentar un temor de ser víctima de un secuestro.

«Los comuneros se han visto llamados prácticamente de terroristas, lo que está injustificado porque hasta el día de hoy no ha pasado en Challhuahuacho ese tipo de vandalismo», señaló el dirigente sindical. «Llamando secuestradores a los integrantes de las comunidades de Challhuahuacho, el jefe del Gabinete entorpece el diálogo», comentó.

Alcides Almanzas dijo que Las Bambas ha tenido conflictos sociales por la dejadez del Estado que no ha cumplido con proveer los servicios básicos que reclama la población de la zona de influencia.

«El pueblo reclama hospitales, pistas, calles, pero eso no le compete a MMG Las Bambas, sino que es responsabilidad del Estado que debe poner hincapié en ejecutar estas obras y no responsabilizar a la minera», expresó. Alrededor de 9,000 trabajadores de Las Bambas esperan tener garantías para seguir operando.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)