Anglo American y Nippon Steel bucarán formas de fabricar acero con menos carbono y revolucionar la industria global

Anglo American y Nippon Steel bucarán formas de fabricar acero con menos carbono y revolucionar la industria global

Anglo American y Nippon Steel Corporation han firmado un memorando de entendimiento para acelerar la transición hacia una fabricación de acero con menos carbono, aprovechando las cualidades físicas premium del mineral de hierro de Anglo American. Peter Whitcutt, CEO del negocio de marketing de Anglo American, afirma que el acuerdo ayudará a “dar forma a un futuro más verde para la columna vertebral de la infraestructura global: el acero” pues “al trabajar juntos, podemos avanzar hacia la descarbonización a nivel de sistema y allanar el camino para la fabricación de acero sostenible, sustentando todo el potencial de la industria siderúrgica como facilitador de la prosperidad económica y el desarrollo social más amplios de la sociedad”.

Anglo American suministra carbón y mineral de hierro de alta calidad a clientes siderúrgicos de todo el mundo. Como parte de este acuerdo, las dos compañías investigarán formas de optimizar el mineral para reducir las emisiones a través del proceso tradicional de fabricación de acero de alto horno. El proyecto también se centrará en estudiar el uso del mineral de hierro de Anglo American en un método de fabricación de acero más eficiente y menos contaminante.

En octubre de 2021, la publicación del informe sobre el cambio climático de Anglo American estableció la ambición de reducir las emisiones de Alcance 3 en un 50 % para 2040, basándose en un compromiso preexistente de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el mismo año. La cadena de valor del acero fue reconocida como clave para lograr la meta, con la mayoría de las emisiones de Alcance 3 de Anglo American vinculadas a los materiales vendidos en la industria. 

En marzo de 2021, Nippon Steel anunció su “Nippon Steel Carbon Neutral Vision 2050”, la iniciativa emblemática de la empresa para responder al cambio climático. A través de este programa, diseñado en torno a la transición a métodos de producción innovadores y más sostenibles, y la adopción de tecnologías innovadoras, Nippon Steel tiene como objetivo reducir las emisiones en un 30 % para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)