Anglo American y Ferreyros inician programa para cumplir una aspiración: que Moquegua exporte técnicos de calidad

Anglo American y Ferreyros inician programa para cumplir una aspiración: que Moquegua exporte técnicos de calidad

Con el fin de contribuir al desarrollo profesional de jóvenes moqueguanos, Anglo American lanza de la mano de Ferreyros, el Instituto José Carlos Mariátegui y la Asociación Ferreycorp, un programa de especialización en Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Pesada. La capacitación se realizará por grupos de 20 participantes, mediante clases virtuales combinadas con talleres reales, teniendo a disposición equipos de última generación. 

En una emotiva ceremonia, en que se dio por iniciado el programa, los participantes recibieron sus equipos de protección personal y una «llave de boca», que simboliza la entrega de esta capacitación a los jóvenes moqueguanos como una herramienta para la vida. «En Anglo American tenemos la aspiración de que Moquegua exporte técnicos de calidad a todo el Perú y este es uno de los programas que nos acerca a ese objetivo», refirió la minera que construye Quellaveco.

El entrenamiento de cada grupo tendrá una duración de cinco meses. Al término del programa, los participantes habrán aprendido a realizar labores básicas de mantenimiento preventivo a maquinaria de construcción, camiones mineros y equipos de flota auxiliar minera tales como cargadores de ruedas, tractores de orugas, tractores de ruedas y motoniveladoras.

«En Anglo American, nuestro propósito es reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Por eso impulsamos este tipo de iniciativas que potencian la formación técnica de calidad en Moquegua. En ese sentido, gracias a la presencia del proyecto Quellaveco, Anglo American viene apoyando al Instituto José Carlos Mariátegui en su proceso de certificación como el primer centro de excelencia, con una inversión de S/25 millones», precisó la minera con sede en Londres.

El programa es totalmente gratuito y está dirigido a jóvenes egresados de la carrera de mecánica automotriz del Instituto José Carlos Mariátegui, porque para seguir esta especialización se requieren conocimientos previos. 

La primera convocatoria, realizada entre julio y agosto de este año, permitió seleccionar a 17 jóvenes moqueguanos y tres docentes. En los años siguientes se lanzarán nuevos procesos de admisión para que más técnicos de Moquegua tengan esta oportunidad. Precisamente, para darle sostenibilidad al programa, se viene realizando un proceso de transferencia de conocimientos y equipos al Instituto Mariátegui, con el objetivo de que, a partir de la cuarta convocatoria, pueda desarrollar este programa con su plana docente.

En esta primera convocatoria postularon 40 personas, quienes pasaron por una prueba de conocimientos, una prueba de habilidades y una entrevista personal, a cargo del Instituto José Carlos Mariátegui. Los participantes seleccionados resaltaron el valor de esta capacitación, ya que les entregará nuevos conocimientos para desarrollarse en distintos sectores productivos del país. Una capacitación de este nivel significa una inversión de aproximadamente 12 mil soles por persona.

En la ceremonia participaron, por Anglo American, Manuel Valverde Ramírez, gerente de Disponibilidad y Confiabilidad de Activos, así como Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo Social, mientras que Ferreyros fue representado por Santiago Basualdo, gerente zonal sur de Gran Minería. Por su parte, el director del Instituto Mariátegui, Antonio Jahuira Aza y los docentes del instituto, fueron los anfitriones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)