Anglo American y Engie estudiarán posibilidad real de crear un «valle del hidrógeno»

Anglo American y Engie estudiarán posibilidad real de crear un «valle del hidrógeno»

Anglo American anuncia un acuerdo de colaboración para completar un estudio de viabilidad para desarrollar un «valle de hidrógeno» anclado en Sudáfrica. Allí la minera tiene una operación de platino. Este estudio será encabezado por el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) de Sudáfrica, el acuerdo de colaboración también incluye a la empresa de energía y servicios Engie, el Instituto Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (Sanedi) y el proveedor de soluciones de energía limpia Bambili Energy (Bambili).

El valle del hidrógeno propuesto se extenderá aproximadamente 835 kilómetros desde la mina de metales del grupo del platino (PGM) Mogalakwena de Anglo American cerca de Mokopane en la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica, a lo largo del corredor industrial y comercial hasta Johannesburgo y la costa sur en Durban.

Esta colaboración sigue al lanzamiento en 2020 de la Hoja de ruta de la Sociedad Sudafricana del Hidrógeno, cuyo objetivo es integrar el hidrógeno en la economía mediante la capitalización de los recursos de PGM del país y el potencial de energía renovable para revitalizar y descarbonizar sectores industriales clave. 

El estudio será realizado por Engie Impact e identificará oportunidades tangibles para construir centros de hidrógeno y explorar el potencial de producción y suministro de hidrógeno verde a escala.

Natascha Viljoen, directora ejecutiva del negocio de PGM de Anglo American, comentó: “La transición a un mundo con bajas emisiones de carbono es una oportunidad para impulsar el desarrollo de tecnologías más limpias, crear nuevas industrias y empleos, y mejorar la vida de las personas”.

Anglo American fue uno de los primeros defensores del potencial global para una economía del hidrógeno, reconociendo su papel en permitir el cambio hacia una energía más verde y un transporte más limpio. 

“Nuestro enfoque integrado incluye la inversión en nuevas tecnologías, el apoyo a proyectos empresariales y la promoción de marcos de políticas que permitan un entorno de inversión de apoyo a largo plazo para que el hidrógeno ofrezca ese potencial”, añadió Viljoen.

Anglo American ya está invirtiendo en tecnología de producción de hidrógeno renovable en su mina Mogalakwena y en el desarrollo de camiones de transporte de minas de celdas de combustible impulsados ​​por hidrógeno, los más grandes del mundo que funcionan con hidrógeno.

“La asociación del Departamento del Valle del Hidrógeno con Anglo American, Bambili Energy y Engie es un ejemplo de cómo aprovechar las inversiones realizadas en el Programa Hydrogen South Africa para crear mecanismos para la adopción de propiedad intelectual financiada con fondos públicos”, dijo Phil Mjwara, director general de DSI. “El valle del hidrógeno se encuentra entre los proyectos que se implementarán en asociación con el sector privado para apoyar la Iniciativa Platinum Valley, que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas, medianas y microempresas (PYME) para aprovechar las oportunidades en la economía verde en apoyo de una transición justa”.

La asociación público-privada está alineada con los planes de recuperación y reconstrucción económica del gobierno para Sudáfrica, y la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel clave en el apoyo a los planes del país para revitalizar su economía.

Sebastien Arbola, vicepresidente ejecutivo de Engie a cargo de las actividades de generación térmica y suministro de energía, sostuvo que la empresa “está encantada de formar parte del estudio del valle del hidrógeno” y “ansiosos por compartir nuestro conocimiento y experiencia que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno para acelerar el despliegue de soluciones de hidrógeno en Sudáfrica y más allá”. 

Zanele Mavuso Mbatha, CEO de Bambili Energy, refirió que “la iniciativa para desarrollar el valle del hidrógeno de Sudáfrica y la colaboración entre Bambili, Anglo American, Engie y el gobierno de Sudáfrica es significativa, ya que generará conciencia pública material, confianza y apoyo para el economía del hidrógeno”.

Los vehículos eléctricos propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno ofrecen muchos beneficios al sector del transporte, incluidos tiempos de repostaje comparables a los de los vehículos con motor de combustión interna, grandes distancias y eficiencia de espacio y peso.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)