Anglo American ultima detalles para vender más del 30% de su participación en Quellaveco a firmas japonesas

Anglo American ultima detalles para vender más del 30% de su participación en Quellaveco a firmas japonesas

La minera Anglo American ultima detalles para deshacerse de más del 30% de su participación en el multimillonario proyecto de cobre Quellaveco. La venta, según un despacho de Reuters, atraviesa sus momentos finales y los interesados son entidades japonesas, entre las que también figura Mitsubishi, que es accionista del proyecto situado en la región de Moquegua, al sur de Lima.

La información de la agencia de noticias se basa en el testimonio de tres fuentes que no identifica pues han preferido mantener su identidad en estricta reserva.

Anglo American es propietaria de 82% del proyecto cuprífero, y recientemente, reveló Financial Times, el directorio quería reducir su exposición en el proyecto y asociarse con otra firma importante.

Sumitomo, Mitsubishi, Mitsui, entre otras, compiten por Quellaveco,

Quellaveco es un proyecto con un potencial para producir 225,000 toneladas de concentrados de cobre al año.

La fuente dijo que la minera ha contratado los servicios de Goldman Sachs y Morgan Stanley para que les ayuden con la venta, que se anunciará, siempre según Reuters, en los próximos meses. Ambos bancos de inversión declinaron dar declaraciones.

Mitsubishi tiene un 18.1% de participación en Quellaveco, pero su deseo de incrementar su posición por encima del 30% es conocida.

Ahora bien, otras entidades como Sumitomo, Mitsui y JX Nippon e Ytochu consideran seriamente pujar por una porción del proyecto de cobre.

Mark Cutifani, CEO de la minera, a través de un correo electrónico, sostuvo que el objetivo de Anglo American es retener el 50% de Quellaveco, que requerirá una inversión superior a los US$4,000 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)