Anglo American se asocia con EDF para suministrar energía 100 % renovable a sus operaciones en Sudáfrica

Anglo American se asocia con EDF para suministrar energía 100 % renovable a sus operaciones en Sudáfrica

Anglo American firmó un «memorando de entendimiento» con EDF Renewables, líder mundial en energía renovable, para trabajar juntos en el desarrollo de un ecosistema regional de energía renovable (RREE) en Sudáfrica. Se espera que el ecosistema esté diseñado para cumplir con los requisitos operativos de electricidad de Anglo American en Sudáfrica a través del suministro de electricidad 100 % renovable para 2030, lo que también respaldará la resiliencia de los sistemas locales de suministro de electricidad y la descarbonización más amplia de la energía en el país.

«Estamos apuntando a la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones para 2040 y estamos logrando un buen progreso», dijo Mark Cutifani, director ejecutivo de Anglo American, que en el Perú construye la mina Quellaveco y que será energizada con energía renovable proveniente de una planta eólica de Engie. «El anuncio de hoy es un paso más importante para abordar nuestros requisitos de energía en la unidad, la fuente más grande de nuestro Nuestra asociación con EDF Renewables para abordar nuestra huella de Alcance 2 en Sudáfrica complementa la reducción de nuestro programa FutureSmart Mining de nuestras emisiones de Alcance 1 a través de tecnologías de baja y cero emisiones, incluido nuestro sistema de camiones de extracción de hidrógeno en Sudáfrica».

Anglo American ya ha asegurado un suministro de electricidad 100 % renovable para todas sus operaciones en Sudamérica, lo que da como resultado que se espera que el 56 % de su energía provenga de fuentes renovables para 2023. En Sudáfrica, aunque hay una gran cantidad de energía renovable como la eólica y la solar, existe una infraestructura limitada de energías renovables para aprovecharla. A medida que Anglo American avanza hacia su objetivo de operaciones neutras en carbono para 2040, esta asociación con EDF Renewables está diseñada para reducir la mayor fuente individual de sus emisiones de Alcance 2, que es su suministro de red actual en Sudáfrica. El RREE tiene como objetivo apoyar las ambiciones de descarbonización de Sudáfrica. Bruno Bensasson, vicepresidente ejecutivo sénior de Energías Renovables del Grupo EDF y presidente y director ejecutivo de EDF Renewables, agregó: «Este proyecto también está contribuyendo a la ambición energética del país de promover el desarrollo de la energía descarbonizada».

El RREE aprovechará el potencial de energía renovable natural de Sudáfrica para desarrollar una red de parques solares y eólicos  tanto dentro como fuera de la unidad productiva, ofreciendo energía renovable las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las operaciones de Anglo American.  «Sudáfrica se está embarcando en la siguiente fase de su desarrollo económico, con energía limpia, confiable y asequible que desempeña un papel fundamental en la entrega de este potencial, ayudando a catalizar nuevos procesos industriales», dijo Nolitha Fakude, presidenta de la junta directiva de Anglo American en Sudáfrica.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)