Anglo American retomará construcción de Quellaveco en noviembre con 10.000 trabajadores

Anglo American retomará construcción de Quellaveco en noviembre con 10.000 trabajadores

La compañía Anglo American retomará en noviembre la construcción de su mina de cobre en el distrito de Torata-Moquegua, paralizada hace cuatro meses por la emergencia sanitaria. Voceros de esta compañía anunciaron a La República que retomarán sus actividades con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para evitar el contagio entre los trabajadores.

Quellaveco fue uno de los proyectos mineros del país obligados a suspender por la pandemia. De los más de 15.000 trabajadores que laboraban en la construcción de la obra, ubicada en la sierra de Moquegua, el 90% regresó a casa. Solo quedaron 1.200 para tareas críticas.

El 20 de abril, la compañía oficializó la suspensión. En la ciudad de Moquegua, un grupo de opositores al proyecto hizo correr el rumor de que los trabajadores esparcían el virus.

Lo más significativo del retorno es que solo laborarán 10.000, ya no 15.000. Esa cantidad garantiza el cumplimiento de la distancia social, una de las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación de la covid-19, sostiene el diario La República.

El proyecto se construye a más de 4.000 metros de altura y tiene un avance del 40%. La inversión promedia de US$ 5.000 a US$ 5.300 millones, y tendrá un incremento por la pandemia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)