Anglo American: Quellaveco logra su primera producción de concentrado de cobre

Anglo American: Quellaveco logra su primera producción de concentrado de cobre

Anglo American y Mitsubishi Corporation anunciaron la primera producción de concentrado de cobre proveniente de Quellaveco, un importante hito para este proyecto minero, ubicado en la región Moquegua, que está culminando su construcción y alistándose para iniciar las operaciones comerciales, tan pronto reciba la autorización reglamentaria final por parte del Estado peruano.

Tom McCulley, quien ha liderado la construcción de Quellaveco por Anglo American, señaló: “La primera producción de cobre en Quellaveco es un hito clave de nuestra entrega –dentro del plazo y el presupuesto planificados— de este activo de clase mundial. El hecho de que estemos hoy día produciendo cobre, a menos de 4 años de la aprobación del proyecto, incluidos dos años de serias interrupciones relacionadas con la pandemia, es prueba de la solidez de nuestro compromiso con nuestros trabajadores, con las comunidades locales, la región Moquegua y con las distintas instancias del Estado peruano. Esta primera producción de concentrado de cobre marca el comienzo del período regular de pruebas de la planta de procesos con mineral, y el incremento progresivo de las actividades mineras, con el fin de demostrar su capacidad para las operaciones”.

Quellaveco es una mina de cobre de tajo abierto ubicada en la región Moquegua, en el sur del Perú. En 2018 se inició su construcción, con una inversión total de capital estimada de $5.5 mil millones, donde se incluyen los $600 millones de costo adicional por gestión de impactos de la pandemia del Covid-19 desde 2020. En 2021, Anglo American también aprobó la construcción de una planta de Recuperación de Partículas Gruesas para poder volver a tratar las partículas gruesas de residuos de emisión, con el fin de mejorar aún más las tasas de recuperación de cobre.  

Adolfo Heeren, CEO de Anglo American en Perú, añadió: “Quellaveco es un proyecto para todo el Perú, especialmente para la región Moquegua. Cuando esté operando a capacidad total, tan solo Quellaveco incrementará la producción de cobre del Perú en cerca del 10% y proporcionará beneficios sostenibles durante las próximas décadas, incluyendo 2,500 empleos directos, la demanda de servicios locales en nuestra cadena de suministro, el incremento de fuentes de agua para consumo humano y riego, conectividad digital, la ampliación de áreas agrícolas e ingresos fiscales. Trabajando juntos, de manera colaborativa, podremos contribuir con resultados positivos y duraderos para todos”.

Se espera que Quellaveco produzca un promedio anual de 300,000 toneladas de equivalente de cobre durante los 10 primeros años de operaciones, a un costo unitario altamente competitivo de C1 de c. 95c/lb durante los primeros cinco años, una vez que la operación alcance plena capacidad productiva.

El apoyo de las comunidades locales es fundamental tanto para el éxito en el desarrollo del proyecto como para su fase operativa. Dicho apoyo estuvo respaldado por una innovadora “mesa de diálogo” de 18 meses, donde se consultó con autoridades locales y representantes de la comunidad de la región Moquegua y que se llevó a cabo en 2011. Se asumieron un total de 26 compromisos, donde se incluye el cuidado del agua con fines de protección ambiental y el desarrollo social. Uno de los principales compromisos cumplidos es la construcción de la represa Vizcachas, que brinda beneficios hídricos positivos netos a las comunidades locales, al proporcionar un suministro de agua de alta calidad para la agricultura, entre otros usos, mientras que la operación de Quellaveco utilizará predominantemente agua que no es apta para tales usos.

Quellaveco tiene un estimado de 1.7 mil millones de toneladas de reservas minerales, 8.9 millones de toneladas de cobre contenido a 0.53% TCu, y una vida de reserva de 36 años, con potencial de ampliarse más, dados sus recursos minerales adicionales, que representan 1.6 mil millones de toneladas, que contienen 6.1 millones de  toneladas de cobre (a 0.38% TCu). 

Anglo American espera que Quellaveco alcance su capacidad de producción diseñada en 12 meses. La meta de producción para 2022 es 100,000-150,000 toneladas de cobre, a un costo unitario de C1 de c.135c/lb. La meta de producción para 2023 y 2024 es 320,000 – 370,000 toneladas. La propiedad de Quellaveco se divide 60:40 entre Anglo American y Mitsubishi Corporation.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)