Anglo American: Protocolos de salud en Quellaveco detectan dos casos asintomáticos de Covid-19

Anglo American: Protocolos de salud en Quellaveco detectan dos casos asintomáticos de Covid-19

El 24 de abril Anglo American inició el proceso de cambio de guardia con personal local, para iniciar el relevo de trabajadores que estuvieron más de 40 días en el Proyecto. Los primeros en ser movilizados fueron los trabajadores locales. 

Alrededor de 300 de ellos pasaron por una evaluación médica antes de ser trasladados hacia Quellaveco, la misma que consiste en la toma de una primera prueba rápida, además de una evaluación de signos y síntomas de Covid-19. Todos ellos resultaron negativos a estas pruebas rápidas y por eso pudieron subir al Proyecto.

Una vez en Quellaveco y siguiendo el protocolo, se aplican controles diarios de temperatura, uso de implementos de protección personal (mascarillas, guantes), disponibilidad de mecanismos de higiene (lavatorios, alcohol en gel, otros), distanciamiento social, entre otras medidas, así como la toma de una segunda prueba rápida al séptimo día de haber llegado al proyecto.

El protocolo de la minera ha permitido que, en la segunda prueba rápida de Covid-19, se detecten dos casos positivos en trabajadores de la región Moquegua. Ambos tienen condición de asintomáticos, se encuentran estables y han sido ubicados en instalaciones aisladas y especialmente acondicionadas, cumpliendo con lo dispuesto por la autoridad de salud y el protocolo de Quellaveco.  

El equipo médico del proyecto, con supervisión de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, está complementando la atención de estos dos casos con acciones de aislamiento y control. También ha establecido la trazabilidad de sus contactos en este período. 

“La detección de los dos casos sospechosos confirma que el protocolo de prevención y control del Covid-19 en Quellaveco funciona adecuadamente. De presentarse otros casos, teniendo en cuenta la expansión del virus a nivel regional y nacional, el equipo médico del Proyecto Quellaveco está preparado y cuenta con el personal, implementos y equipamiento adecuado para aislar y controlar estos casos, en coordinación con las autoridades regionales de Salud”, afirmó la empresa en un comunicado.

La salud del personal del proyecto Quellaveco es controlada permanentemente, tanto en el proyecto como antes de subir a él, a través de un protocolo de prevención y control del Covid-19.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)