Anglo American pondrá a rodar su primer camión a hidrógeno en primer semestre de 2021

Anglo American pondrá a rodar su primer camión a hidrógeno en primer semestre de 2021

El primer camión a hidrógeno de la minera global Anglo American comenzará a rodar en el primer semestre de 2021. Julian Soles, Jefe de Desarrollo Tecnológico, Minería y Sustentabilidad de la minera, admitió a International Mining que ha habido retrasos en el avance del proyecto, en gran medida debido a la covid-19, pero ahora proyectan que la revolucionaria máquina será puesta en marcha en la primera mitad del próximo año.

El camión piloto será un Komatsu 930E y será probado en la mina sudafricana de platino y a cielo abierto Mogalakwena. Junto a Engie y Williams Advanced Engineering, Anglo American inició el desarrollo de su proyecto de hidrógeno en octubre de 2019. “Las pruebas comenzarán en el primer semestre de 2021 y continuarán durante el resto del año”, dijo el ejecutivo.

Ahora bien, Soles ratificó lo dicho antes por importantes ejecutivos de la minera: si el plan piloto es un éxito, se plantearán seriamente replicarlo en sus otras operaciones a cielo abierto en el mundo. Anglo American, en el Perú, construye el proyecto Quellaveco, que requiere una inversión de US$5,500 millones. 

“El sistema de batería modular de iones de litio de alta potencia WAE está en proceso de construcción en Grove, Oxfordshire, antes de ser enviado a First Mode en Seattle, quien lo integrará con las celdas de combustible de Ballard Power Systems”, reseñó International Mining. Superados estos procesos, la unidad de potencia será incorporada a la máquina. 

El primer camión a hidrógeno de Anglo American tendrá una potencia de 800 kW desde las celdas de combustible y una batería de 1,1 MWh para proporcionar una potencia máxima de más de 2 MW. Un sistema de freno regenerativo complementará el sistema. La mayor parte de la electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la energía solar fotovoltaica.

Williams Advanced Engineering (WAE) suministraría un sistema de batería de iones de litio escalable de alta potencia que, junto con las celdas de combustible, darán el empuje necesario al mastodóntico camión, mientras que la empresa Plug Power Inc proporcionará un sistema de repostaje personalizado para el camión. Para el proyecto, WAE ha aprovechado su experiencia como único proveedor de baterías de Fórmula E.

Como Anglo American, en China, Weichai y CRRC Yonji trabajan en un proyecto similar. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)