Anglo American le pone fecha a la revolución tecnológica: presentará su camión minero a hidrógeno en mayo

Anglo American le pone fecha a la revolución tecnológica: presentará su camión minero a hidrógeno en mayo

El lanzamiento del revolucionario camión minero propulsado por hidrógeno de Anglo American, recientemente renombrado nuGen, ha sido fijado fijó para el 6 de mayo próximo, anunció primero Copper Belt Katanga Mining. Será el primer movimiento público del disruptor equipo minero, un Komatsu 930E de clase de 291 t convertido, y el inicio, esperan en Anglo, de la transición energética en el acarreo minero. Será puesto a prueba en la operación de platino a cielo abierto Mogalakwena de Anglo Platinum, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. 

Anglo y Engie participan en el programa piloto, que incluye un electrolizador de 3,5 MW para producir hidrógeno en el lugar. La producción de hidrógeno para alimentar el camión en el lugar eliminará la dependencia de la importación de combustibles y generará más ahorros de costos. Anglo American, para alcanzar su meta de descarbonización al 2030, necesita «desplazar 1.500 millones de litros de diésel que consumimos cada año». 

El camión piloto será un Komatsu 930E. Junto a Engie y Williams Advanced Engineering, Anglo American inició el desarrollo de su proyecto de hidrógeno en octubre de 2019.

El pilar de la tecnología del hidrógeno en Anglo es respaldada por una planta solar de 75 megavatios que producirá «hidrógeno verde» vía electrólisis, una nomenclatura para definir que la producción de este gas proviene de una fuente renovable. Los camiones a hidrógeno permitirán una reducción del 50% al 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El camión piloto será un Komatsu 930E. Junto a Engie y Williams Advanced Engineering, Anglo American inició el desarrollo de su proyecto de hidrógeno en octubre de 2019. El primer camión a hidrógeno de Anglo American tendrá una potencia de 800 kW desde las celdas de combustible y una batería de 1,1 MWh para proporcionar una potencia máxima de más de 2 MW. Un sistema de freno regenerativo complementará el sistema. La mayor parte de la electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la energía solar fotovoltaica.

La tecnología del hidrógeno en Anglo, más que una bondadosa acción por el planeta, es una estrategia de negocio ambiciosa de adaptación a los nuevos tiempos, a la búsqueda de mejores costos y a las exigencias cada vez más severas de los inversionistas con respecto a los gases de efecto invernadero. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)