Anglo American invierte S/12 millones al mes en compras a empresas moqueguanas

Debido a las protestas iniciadas en contra del proyecto Quellaveco en Moquegua, la minera global Anglo American ha enviado un comunicado con data precisa proporcionada por ellos mismos. Con respecto a las compras locales, Anglo American realiza compras de bienes y servicios a empresas de la regiones sureñas por un total S/12 millones mensuales.

Asimismo, revela que implementa el programa Emerge Perú como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo pactados en 2012. El compromiso establecía un programa de desarrollo de proveedores locales, con capacitación para ellos.

Otro acuerdo fue el de constituir el Fondo de Desarrollo de Moquegua, para el que Anglo American desembolsará recursos propios por S/ 1,000 millones. Un tercio de ellos (S/ 350 millones) será desembolsado en la fase de construcción. Con parte de esos recursos se ha construido el sistema de conducción de agua Chilota-Chincune para incrementar en 1,750 hectáreas la frontera agrícola en las Lomas de Ilo.

Anglo American también trabaja en el recrecimiento de la Presa Vizcachas, pasando de 28 millones de m3 a 60 millones de m3, de los cuales el proyecto Quellaveco usará solo 4 millones de m3 y el resto lo pondrá disposición del desarrollo agrícola de la región. A este proyecto se le suman los programas de protección de la fauna y flora local, la construcción de un sistema de almacenamiento de las aguas del río Asana (para dotar de agua a la ciudad de Moquegua), entre otros.

La empresa asumió un total de 26 compromisos en la Mesa de Diálogo, relacionados con el uso del agua, medio ambiente y responsabilidad social, que se irán cumpliendo a lo largo de la vida de la mina –desde la etapa de construcción, operación y cierre de mina.

Los trabajos de construcción del proyecto minero Quellaveco cumplen los estándares ambientales establecidos por la legislación peruana e internacional, lo que es verificado constantemente por el Programa de Monitoreo Participativo Ambiental, en el que participan los representantes del Gobierno Regional y local, universidades y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, la cuenca del río Moquegua, así como sus afluentes de la zona de influencia del proyecto Quellaveco, son constantemente monitoreados, y no se ha identificado ningún impacto producto de los trabajos de construcción, señala la empresa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)