Anglo American invertirá hasta S/500 mlls. en compras a empresas de Moquegua para construcción de Quellaveco

Anglo American invertirá hasta S/500 mlls. en compras a empresas de Moquegua para construcción de Quellaveco

Anglo American anunció que invertirá en la etapa de construcción de Quellaveco hasta S/500 millones en compras a empresas de la región Moquegua. En lo que va del año, sostiene la empresa minera, ha comprado bienes y servicios a cerca de 400 empresas moqueguanas por más de S/60 millones en lo que va del año.

“Anglo American es un aliado de las comunidades y países donde opera; prueba de ello son los más de 25,000 moqueguanos beneficiados directamente con los proyectos de desarrollo en salud, nutrición, educación, agricultura y ganadería, implementados a través del Fondo Quellaveco”, comunicó además a través de su cuenta oficial la minera con sede en Londres.

Quellaveco es el proyecto de Anglo American situado en Moquegua; es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo. Tiene una vida de reservas de 30 años. Utilizará proceso minero de tajo abierto y flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno y plata como subproductos. Se espera que Quellaveco produzca en promedio 300,000 toneladas de cobre por año en sus primeros 10 años de operación.

El proyecto no usará agua destinada a la población, ni la agricultura o ganadería. Su esquema se basa en el uso del agua de excesos de lluvia que se pierden anualmente en el mar, además del uso de agua del rio Titire en operaciones, la que no es apta para el consumo ya que contiene altos niveles de sales, boro y arsénico por su origen volcánico.

Los aproximadamente 22 Millones de Metros Cúbicos (MMC) anuales de agua que se requerirán para la operación minera provendrán de la siguiente manera: el 80% del agua se tomará del río Titire, que no es apta para el consumo humano, la agricultura o la ganadería, por poseer alto contenido de sales, boro y arsénico. El 20% restante provendrá de la presa Vizcachas que se construye en la zona altoandina de Moquegua.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)