Anglo American evalúa construir planta desaladora para su mina Los Bronces, en Chile

En el Perú, Anglo American construye el proyecto Quellaveco, y en Chile optimiza su operación Los Bronces. Es en esta última que la minera global planea construir una planta desalinizadora de agua de mar para mitigar los efectos de las constantes sequías en el país vecino. 

Esta idea no es nueva en Anglo American. Hace una década barajó la idea de instalar la tecnología en su depósito minero, pero descartó al alternativa por lo elevado de la inversión. Según el medio chileno Pulso, la idea ha cobrado nueva vida y mayores bríos: el cambio climático acentúa el problema hídrico en Chile.

El plan de Anglo American en el país vecino de montar una planta desaladora es evidentemente para garantizar el suministro de agua para su producción de cobre, pero también para compartirlo con la población circundante.  La inversión en una planta de esta magnitud, siempre según Pulso, rondaría los US$400 millones de inversión.

Empresa como Codelco, Escondida (BHP) y Los Pelambres (Antofagasta Minerals) han ejecutado relevantes inversiones en este tipo de tecnología que les garantiza el agua en sus procesos y evita los conflictos por el agua fresca con las localidades aledañas.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que para la próxima década el consumo de agua de mar aumentaría de 4,7 m3/seg, a 10,8 m3/seg. “Los análisis en Los Bronces hoy, cuentan las fuentes consultadas, serían muy preliminares”, especifica Pulso. Los Bronces necesita 30 millones de metros cúbicos de agua para su operación; un sexto de ello está siendo abastecido gracias al convenio de venta de agua que selló con Codelco.

En Chile, Anglo American posee el 50,1 % de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres. También tienen una participación del 44 % en la mina Collahuasi. En Perú, tienen un interés del 81,9 % en el proyecto Quellaveco, ubicado en el sur del país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)