Anglo American establece la ambición de reducir a la mitad las emisiones de alcance 3 para 2040

Anglo American establece la ambición de reducir a la mitad las emisiones de alcance 3 para 2040

La minera global Anglo American publicó hoy viernes su Informe de Cambio Climático 2021, antes de su actualización semestral de desempeño de sostenibilidad. La actualización incluye el progreso de Anglo hacia su objetivo de operaciones neutrales en carbono (alcances 1 y 2) para 2040 y su ambición de reducir sus emisiones de alcance 3 para el mismo año, 2040.

“Hace tiempo que entendemos que nuestro desempeño en sostenibilidad, nuestro desempeño financiero y nuestra capacidad para generar retornos atractivos a largo plazo están indisolublemente ligados”, dijo Mark Cutifani, CEO de Anglo American. “Nuestras elecciones estratégicas nos posicionan cada vez más para suministrar muchos de los metales y minerales que son fundamentales para habilitar las tecnologías que la sociedad necesita para descarbonizar la energía y el transporte, pero también para satisfacer las necesidades de una población de consumidores global en constante crecimiento”.

El alcance 1 engloba las emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor. Las de alcance 2 son emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor. Las emisiones de alcance 3 son emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor, como los proveedores.

El ejecutivo reconoce que “nuestra industria debe seguir evolucionando” y que lo hará “a través de tecnologías y prácticas innovadoras” para “acceder a esos metales y minerales, usar menos agua y energía y, lo que es más importante, generar menos emisiones de GEI [gases de efecto invernadero]”. “Basándonos en nuestro compromiso con la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones para 2040, hoy hemos establecido nuestra ambición de reducir nuestras emisiones de Alcance 3 en un 50%, también para 2040”, añadió.

El año pasado, un poco más de un tercio de la electricidad que Anglo utilizó a nivel mundial provino de fuentes renovables. Habiendo asegurado ahora un suministro de electricidad 100% renovable en todas sus operaciones en Brasil, Chile y Perú, para 2023 se esperaba que el 56% del suministro de la red provenga de energías renovables.

Otro paso importante, dijo, fue desplazar el uso de diésel en su flota de camiones mineros, lo que representa del 10% al 15% de las emisiones de Alcance 1 de Anglo American. El camión piloto híbrido de batería y celda de combustible de hidrógeno de 2 MW de la compañía que se ensambla en Sudáfrica, un camión de emisión cero capaz de transportar una carga útil de 290 t, generaría más energía que su predecesor diésel, una primicia mundial.

Más allá del agotamiento natural de ciertos activos en su cartera para 2040, Anglo American trabaja para reducir las emisiones en su cadena de suministro y logística, particularmente en el envío. Si se acelera la descarbonización del sector siderúrgico, en parte debido a las asociaciones que están construyendo, Anglo American podrá alcanzar quizá antes sus objetivos ambientales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)