Anglo American: Descarbonizar camiones mineros equivale a sacar 150 millones de autos de circulación

Anglo American: Descarbonizar camiones mineros equivale a sacar 150 millones de autos de circulación

Aglomere a todos los camiones mineros en operación en el mundo, unas 28.000 unidades, en un solo punto geográfico y luego mida sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados, según Anglo American, serán equivalentes a todos los gases nocivos que lanza a la atmósfera un país como Nueva Zelanda o Finlandia, y si se llegara a descarbonizar a todos estos equipos que están en manos de empresas mineras a cielo abierto en todo el mundo, se eliminaría «aproximadamente el impacto de 150 millones de automóviles actualmente en  las carreteras», estima David Bow, vicepresidente senior de desarrollo comercial de Anglo American. Solo en la ciudad de Lima hay más de dos millones de vehículos circulando diariamente.

«Lo que nos emociona es ver a Anglo American dar este gran paso de descarbonización», dijo Bow, quien también rindió homenaje a Engie, la multinacional de servicios eléctricos que proporciona la solución de hidrógeno renovable, a Ballard Power, el proveedor de las celdas de combustible, y a Komatsu. el proveedor del camión que se está reequipando. «Es importante comprender que solo uno de estos camiones, cuando funciona con diésel, consume más de 900.000 litros de combustible al año, lo que equivale a enormes cantidades de emisiones de carbono».

La transición al hidrógeno de la minera global Anglo American comenzará en Sudáfrica el próximo año, con un camión minero Komatsu de 300 t y la colaboración de diversas empresas, entre ellas Engie. Anglo American, que reimaginan una minería con menos agua también la conciben con cero emisiones de carbono. No es un anhelo sino un propósito tecnológicamente posible y, por lo visto, económicamente viable. De ser un éxito en Sudáfrica, la empresa replicará el programa en todas sus minas, incluida Quellaveco, inversión de US$5.300 millones en Perú.

Por lo pronto, y según declaraciones de David Bow al medio Mining Weekly, ha llegado a la mina de platino Mogalakwena el electrolizador que generará hidrógeno renovable para el proyecto de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno más grande del mundo. El componente ha sido entregado por la empresa Nel Hydrogen Electrolyser AS, como parte de la asociación conjunta con Engie y Anglo American, anunciada el año pasado. Nel Hydrogen Electrolyser ha instalado más de 3.500 electrolizadores en todo el mundo.

Engie proporciona la solución de hidrógeno renovable para Anglo American, que está tomando medidas para reducir las emisiones asociadas con la movilidad minera al poner en funcionamiento el camión de transporte de hidrógeno. El camión de 300 t que se está desarrollando en la mina de platino del grupo está en camino de hacer su debut el próximo año, cuando el electrolizador alcalino de 3.5 MW proporcione el hidrógeno requerido para ponerse en marcha. El electrolizador dividirá el agua en hidrógeno y oxígeno y el exceso de hidrógeno se almacenará para su uso durante la noche o cuando la radiación solar sea escasa.

Anglo American en su Sustainability Performance 2020 señala que su primer camión a hidrógeno y baterías de litio, un Komatsu 930E, comenzará a rodar el próximo año pero que para el 2024 habrá 40 de estos camiones a hidrógeno en su operación minera Mogalakwena. Los planes de la minera global con sede en Londres son más ambiciosos con respecto a esta tecnología. Indican en su reporte que para el 2030 los camiones a hidrógeno de la empresa serán desplegados en siete operaciones alrededor del mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)