Anglo American, Chinalco y Marcobre aportaron el 47.6% de la inversión minera a febrero

Anglo American, Chinalco y Marcobre aportaron el 47.6% de la inversión minera a febrero

En febrero, la inversión minera ascendió a US$ 348 millones, monto que implica una disminución de 13.3% con respecto al mismo mes del año anterior, informa el Ministerio de Energía y Minas a través de su boletín mensual. No obstante, cabe mencionar que tal resultado fue superior en 12.2% a la inversión registrada en enero.

La inversión minera suma US$657 millones entre los dos primeros meses del año. El monto es 11% inferior al del 2019, y el mercado espera conocer los resultados de marzo y abril, para poder cuantificar el impacto del Covid-19.

Anglo American Quellaveco S.A. como Minera Chinalco Peru S.A. fueran las que más capital fresco inyectaron al sector, debido a que cada una avanza con sus proyectos Quellaveco y Ampliación Toromocho, respectivamente. La tercera en aparecer es Marcobre, con el proyecto Mina Justa, en Ica. Estas tres empresas aportaron el 47.6% del monto total de inversión a febrero de este año.

Estas compañías alcanzaron los mayores montos de inversión ejecutada en el rubro Planta Beneficio, que registró un crecimiento interanual (54.7%), representando el 36% de la inversión minera a escala nacional.

Entretanto los desembolsos en el rubro Equipamiento Minero representaron el 18.3% del total invertido hasta febrero. Anglo American, Cerro Verde y Marcobre destinaron más dinero a la adquisición de máquinas y explicaron en conjunto más del 60% de la inversión minera del rubro.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)