Ángela Ruiz de Somocurcio: «Es importante que las escolares conozcan la industria minera»

Ángela Ruiz de Somocurcio: «Es importante que las escolares conozcan la industria minera»

Ángela Ruiz de Somocurcio es la gerente legal de Marcobre, la empresa que ultima los detalles de Mina Justa, el proyecto de cobre de US$1,600 millones que en abril comenzará a operar comercialmente y que dinamizará la economía de Ica.

¿Cree que la minería peruana es un sector machista? ¿Por qué?

Considero que es un sector que históricamente ha sido predominantemente masculino, y ahora, en los últimos años, existen grandes esfuerzos de las organizaciones para incorporar más talento femenino, generar condiciones de igualdad de oportunidades y visibilizar el gran aporte que las mujeres damos en las organizaciones.

Aún tenemos mucho camino por recorrer, aún el porcentaje de participación de mujeres es muy bajo.

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en la industria minera?

Aún tenemos mucho camino por recorrer, pues a pesar de las iniciativas de diversas empresas en crear comités de diversidad y tomar medidas importantes, aún el porcentaje de participación de mujeres es muy bajo. Las áreas donde se ve menos participación femenina son operaciones y planta. Creo que para revertir este número es importante que las empresas fijen metas claras a corto y mediano plazo de formación, contratación y retención del talento femenino.  Además se debe dar información desde las etapas escolares sobre las oportunidades que tiene la minería para las mujeres. Es importante que las escolares conozcan la industria, sepan que existen oportunidades para que se animen a tomarlas. 

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente a la actividad minera e industrias conexas?

Que se atrevan a hacerlo, que la minería es un sector con grandes oportunidades para desarrollarse y crear un impacto positivo en el país. En mi experiencia personal, cuando me dieron la oportunidad por primera vez de postular a una minera tenía miedo al cambio porque venía del sector de servicios, pero me atreví y fue la mejor decisión que tomé en mi vida. El aprendizaje es enorme y existen grandes oportunidades de influenciar en la comunidad y el país, además existen profesionales espectaculares en el sector. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)