Andrés Franco: «La minería tiene procesos repetitivos que resulta urgente robotizar»

Andrés Franco: «La minería tiene procesos repetitivos que resulta urgente robotizar»

El Covid-19 es el tren bala para adoptar nuevas tecnologías y diversas voces sostienen que la industria minera lo hará. Andrés Franco, vicepresidente de Bear Creek Mining, piensa que la robotización en la industria es el “cambio radical y sostenible”.

“La minería, con mayor prioridad que otras actividades, tiene procesos repetitivos que resulta urgente robotizar”, dijo el ejecutivo al suplemento Minera del diario Gestión. En efecto, múltiples empresas en el mundo buscan formas nuevas y digitales de mejora de la productividad y la seguridad.

No todos los procesos mineros pueden ser automatizados, pero sí una buena parte de ellos, y el cambio más notorio en el mundo serán las operaciones mineras teledirigidas a cientos y miles de kilómetros de distancia. “Las tecnologías de procesos, mantenimientos y controles deberán, en lo posible, desarrollarse a distancia”, refirió Franco, quien está al frente de uno de los posibles proyectos que podría ejecutarse este año: Corani, en Puno.

 El tipo de tareas que la automatización puede reemplazar o sustituir son aquellas que se caracterizan por ser rutinarias, que tienen un conjunto definido de acciones que se repiten invariablemente y eso las hace susceptibles de ser automatizadas. 

Un informe de la OCDE sostiene que el 14% de los empleos están «en alto riesgo de automatización» y el 32% de los empleos podrían «transformarse radicalmente», con el sector manufacturero en el mayor riesgo.

Según la International Federation of Robotics, en el mundo hay actualmente 2,4 millones de robots y se espera que en 2025 haya seis millones. El Banco Mundial dice también que el 60% de los puestos de trabajo se verán afectados por estas innovaciones disruptivas. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)