Áncash: Tras casi dos años, Senace aprueba EIA-d para proyecto minero El Padrino

Áncash: Tras casi dos años, Senace aprueba EIA-d para proyecto minero El Padrino

Nexa Resources presentó el “Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Minero El Padrino” exactamente el 29 de octubre de 2018 a las autoridades competentes y recientemente el 2 de setiembre de este año ha sido aprobado por el Senace, conforme a los fundamentos y conclusiones del Informe N° 00520-2020-SENACE-PE/DEAR. Casi dos años ha tenido que esperar Nexa para avanzar con su plan minero en la región Áncash.

El proyecto minero El Padrino tiene por objetivo la construcción, por dos años, de tres túneles que permitan el acceso de personal y equipos hasta la zona explotable.

En tanto, la etapa de operación tendrá una duración de doce años, y consistirá en la extracción del mineral mediante minado subterráneo y almacenamiento del mineral en stockpile de contingencias con una flota de volquetes dentro del área del proyecto. 

El Padrino alcanzará una producción de 2.000 toneladas por día de procesamiento de mineral; el mineral explotable suma 7.7 millones de toneladas. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la inversión para este proyecto ronda los US$470 millones.

El proyecto minero El Padrino se ubica en el flanco occidental de la cordillera de los Andes, sobre el terreno superficial de la Comunidad Campesina Aquia, en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash. El Centro Poblado Pachapaqui es el más próximo al área del proyecto.

El proyecto El Padrino contempla la explotación de los cuerpos mineralizados utilizando métodos de minería subterránea, específicamente el “tajeo por subniveles con minado ascendente”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)