Áncash, Tacna, Arequipa, Ica, La Libertad y Cusco reciben S/818 millones por actividad minera

Áncash, Tacna, Arequipa, Ica, La Libertad y Cusco reciben S/818 millones por actividad minera

Las contribuciones de la minería hacia los gobiernos subnacionales se realizan a través del canon minero, regalías y derechos de vigencia y penalidad que, en conjunto, sumaron S/1,144 millones a febrero de 2021. 

Entre las regiones con mayores montos de transferencias, Áncash (S/315 millones) mantiene el primer lugar como el departamento con mayor participación, 27.5% del total. 

La siguiente región es Tacna (S/113 millones) representando el 9.9% y en tercer lugar se posicionó Arequipa (S/112 millones) que alcanzó una participación de 9.8%.

Mientras tanto, Ica ha recibido S/98 millones, La Libertad percibe S/91 millones y Cusco, S/90 millones en los dos primeros meses del año producto de la actividad minera.

Analizando a detalle, esta cifra está representada por el adelanto en la distribución y transferencia de canon minero, que se realizó en enero de 2021, lo cual ascendió a S/738 millones. 

“La recaudación permitirá realizar obras públicas de gran envergadura en las zonas aledañas donde se realiza la actividad extractiva minera”, informó el Ministerio de Energía y Minas. 

Por su parte, las transferencias por regalías a los gobiernos regionales y locales alcanzaron los S/ 406 millones a febrero de 2021. 

Asimismo, según el «Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros a enero de 2021- INGEMMET», los recursos distribuidos por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron S/0.9 millones. 

Ante el complejo escenario que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, las transferencias por recursos generados de la actividad minera permiten a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generando empleos y mejoras en la calidad de vida de la población.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)