Áncash (S/451 millones), Arequipa (S/216 millones) y Tacna (S/170 millones), las tres regiones que más canon minero y regalías han recibido a mayo

Áncash (S/451 millones), Arequipa (S/216 millones) y Tacna (S/170 millones), las tres regiones que más canon minero y regalías han recibido a mayo

Las transferencias por conceptos mineros que incluyen tanto el canon minero como las regalías mineras legales y contractuales totalizaron a mayo S/1,769 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su más reciente boletín estadístico. Con todo, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron S/12 millones a abril de 2021. Por tanto, las transferencias mineras por estos 3 conceptos alcanzaron una suma conjunta de S/1,781 millones. 

En cuanto al análisis regional, al quinto mes del año, Áncash (S/451 millones) se mantiene en primer lugar como la región con mayor captación de recursos por actividades mineras y con una participación de 25.3%. 

En el segundo y tercer lugar se posicionaron Arequipa con S/ 216 millones y Tacna S/170 millones con el 12.1% y 9.5%, correspondientemente. 

En los siguientes meses las transferencias mineras aumentarán significativamente luego de la segunda distribución por canon minero completando así, la transferencia total del 2021. 

“Las transferencias mineras por recursos generados de la actividad minera representan una importante fuente de financiamiento para los gobiernos locales y regionales, ya que permite ejecutar proyectos públicos en beneficio de la población”, informó el Minem, “puesto que disminuye los niveles de pobreza, contribuye con la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los habitantes donde se desarrolla la actividad de explotación minera”.

Transferencias mineras a las regiones a mayo de 2021.

Estas transferencias además de beneficiar a los gobiernos subnacionales también se distribuyen a las universidades nacionales que son destinadas para la inversión en investigación científica e infraestructura.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)