Áncash, la región que más transferencias mineras ha recibido hasta ahora: S/893 millones

Áncash, la región que más transferencias mineras ha recibido hasta ahora: S/893 millones

Áncash conserva el primer puesto como receptor de transferencias mineras y suma S/893 millones, el 24.6% del total, según datos del canon minero a septiembre y de las regalías a agosto, reportadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). En segundo y tercer lugar se ubicaron Arequipa (S/ 583 millones) y Tacna (S/ 408 millones) con el 16.1% y 11.2%, respectivamente. 

Las transferencias totales de recursos generados por la minería ascendieron a S/3,631 millones, cifra que representa el 78.2% del total de transferencias mineras distribuidas en el 2019 (S/ 4,644 millones) a los gobiernos locales y regionales.

El canon minero distribuido en el presente año (S/ 2,619 millones) equivale al 90.4% del monto transferido el año pasado (S/ 2,898 millones). Cabe precisar que el 16 de septiembre de 2020 las autoridades aprobaron los índices de distribución de canon minero provenientes del impuesto a la renta, con lo cual se completó la transferencia total a los gobiernos subnacionales correspondientes al mismo concepto.

Según el Minem, es pertinente destacar “la relevancia que ha tenido y tiene, las transferencias de recursos provenientes de la minería a los gobiernos subnacionales, tanto en situaciones normales y más aún en un contexto de estado de emergencia puesto que permite materializar la retribución económica de las actividades mineras a las localidades que las acogen”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)