Áncash: empresa china abandona trabajos de mantenimiento en carretera Cajacay pero Antamina se pone la capa

Áncash: empresa china abandona trabajos de mantenimiento en carretera Cajacay pero Antamina se pone la capa

Compañía Minera Antamina viene apoyando al distrito de Cajacay (Bolognesi-Áncash) con el préstamo de maquinarias y cisternas, en la vía de Pativilca – Conococha, desde el kilómetro 90 al 110, para recuperar el adecuado tránsito en ese tramo de la carretera.

Los trabajos de mantenimiento de la carretera, en la zona de Cajacay, estuvieron paralizados debido al abandono de la concesionaria china designada para esta obra. De esta manera, el tránsito se vio afectado por el mal estado de la vía. Las comunidades adyacentes vieron afectada la salud de sus pobladores debido al levantamiento de polvo que generó la falta de asfalto, que también perjudicó el acceso normal del turismo, tanto al Callejón de Huaylas como a Conchucos. 

A partir de ello, tras un acuerdo establecido entre la Municipalidad de Cajacay y Antamina, se proporcionó 2 motoniveladoras, 2 rodillos vibratorios, 1 retroexcavadora, 2 volquetes y una cisterna, los cuales han estado en operación desde el 29 de marzo hasta el 25 de abril. Sus principales funciones fueron realizar trabajos de limpieza de material por derrumbes, limpieza de cunetas, compactación del material propio, riego para mitigar el polvo, entre otros. 

A la fecha, gracias a los trabajos realizados por estas maquinarias, la vía se encuentra nuevamente transitable. A ello se le ha sumado, desde el 7 de abril, la operación de una cisterna adicional, la que se encarga de regar la zona para mitigar el levantamiento del polvo en tanto la autoridad a cargo, pueda resolver el vacío creado por el abandono del proyecto de mantenimiento por parte de la empresa China Railway Nro.10 Engineering Group

Provías, la entidad estatal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, responsable de las obras, se ha comprometido con la municipalidad de Cajacay a realizar la estabilización y sellado asfáltico en dos tramos críticos en los caseríos Santa Rosa y Vinuc, para lo cual, Antamina apoyará también con los materiales: asfalto líquido, arena chancada, petróleo, material granular para base, para una extensión de 4.5 kilómetros. Antes de fin de año, se confirmó, Provías deberá proporcionar una solución definitiva.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)