Áncash: Cooperativa PURIFOR, de Valle Fortaleza, exporta sus primeras 19 toneladas de paltas Hass con ayuda de Antamina

Áncash: Cooperativa PURIFOR, de Valle Fortaleza, exporta sus primeras 19 toneladas de paltas Hass con ayuda de Antamina

En abril, los agricultores de Valle Fortaleza (Áncash) cosecharon palta Hass en las localidades de Colquioc, Chiquiahuanca, Anta y Tunán (agricultores de la cooperativa PURIFOR), logrando luego colocar 19 toneladas de sus productos en el exterior con ayuda de Antamina. El proyecto denominado «Agropecuario», financiado por la minera, gestionó las exportaciones de este grupo de agricultores de Valle Fortaleza con dos reconocidas empresas agroexportadoras nacionales.

«Antes no teníamos las orientaciones técnicas y no conocíamos bien los plantones, luego del convenio instalamos un vivero y plantas adecuadas a la zona, ese fue el primer paso para cumplir la ilusión de tener cultivos de alto nivel, y esperamos que el Valle Fortaleza sea a mediano plazo un emporio de exportación, esa es nuestra visión», dijo Arturo Virgilio Falero, productor del sector de Huaquish, comunidad de Pararín, quien compartió su experiencia. «Nuestra fortaleza es la asociatividad y esta oportunidad se ha compartido a nivel de todo el valle, es un sueño cumplido y ya nos estamos proyectando a otros cultivos innovadores, de agricultura orgánica, con el apoyo de Antamina».

Mediante su programa «Agropecuario», Antamina capacita y apoya a productores de palta para que puedan certificar sus productos y, luego, venderlos al extranjero. El programa de la minera está pensado para mejorar la productividad agrícola de productores independientes. La cooperativa PURIFOR ha logrado su cometido de exportar sus paltas, pero no es la única a la que ha asesorado Antamina. Otras más en el área de Áncash han logrado enviar sus productos a Europa y Asia.

Los productores locales de paltas han recibido capacitación técnica y asesoramiento en sus respectivas parcelas de paltas desde el año 2014. Un total de 27 productores de la cooperativa PURIFOR obtuvieron la certificación de buenas prácticas agrícolas (Global GAP), permitiendo que sus frutales puedan ingresar al mercado internacional. El proyecto es financiado por Antamina.

Desde esta gestión articulada entre productores, empresa privada y agroexportadores, al momento se ha logrado un total de 76 toneladas de palta Hass certificada desde Valle Fortaleza con destinos en Europa y Asia.



Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)