Áncash: Aprueban expediente para que Antamina modernice hospital en Huari

Áncash: Aprueban expediente para que Antamina modernice hospital en Huari

La articulación del diálogo realizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en la región Áncash, permitió que, mediante Resolución de Coordinación General N° 77-2021-PRONIS-CG, se aprobara el expediente técnico del esperado proyecto para mejorar y ampliar el hospital del distrito de Huari, ubicado en la provincia del mismo nombre.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem resaltó que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia del coronavirus y demoras en ciertas gestiones, se logró ayer el consenso entre la Municipalidad Distrital de Huari, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la Compañía Minera Antamina.

“La modernización del hospital de Huari es un pedido de la localidad. Su ejecución elevará de forma notable la calidad de vida al permitir que la población reciba un servicio de salud de calidad para hacer frente a la amenaza de la COVID-19 y de cualquier otra enfermedad”, destacó la OGGS. 

El proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Salud del Establecimiento de Salud de Huari, Distrito y Provincia de Huari, Departamento de Áncash” representará una inversión mayor a los S/ 192 millones, su plazo de ejecución es de 22 meses y el inicio de obras se espera para inicios de julio.

A través del mecanismo Obras por Impuestos, la Compañía Minera Antamina tendrá a su cargo la ejecución del proyecto de modernización del hospital, que se encuentra en la provincia donde realiza sus operaciones. Previamente, la empresa se encargó de la elaboración del expediente técnico.

La OGGS detalló que, en adelante, corresponde que el Minsa continúe las gestiones del proceso y que, a través de su comité especial, seleccione y contrate a la empresa supervisora de la ejecución de la obra.

Cabe resaltar que el expediente técnico aprobado por el Pronis incluye una planta de oxígeno, conforme a las nuevas disposiciones del sector salud. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)