Áncash: Antamina culminó «con éxito» mesa de diálogo con la Comunidad Campesina de Aquia

Áncash: Antamina culminó «con éxito» mesa de diálogo con la Comunidad Campesina de Aquia

Antamina anunció que culminó “con éxito” la mesa de diálogo junto a la Comunidad Campesina Aquia, ubicada a 60 km de la mina que opera la empresa en la región de Áncash. “La reunión junto a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes de la comunidad, se realizó en buenos términos”, indicó la minera. “Prevaleció el diálogo, la paz social y el entendimiento”. A la reunión con Aquia asistió el CEO de Antamina, Víctor Gobitz, además de diversas autoridades gubernamentales.

Víctor Gobitz reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.  “Tenemos que dar hoy en día el ejemplo de que podemos conversar y de esta manera poder construir un futuro mejor para Aquia, para la región Áncash y un futuro mejor para toda la Patria”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno y representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.

Al terminar, la reunión, los participantes firmaron un acta de compromiso, en donde la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.

Antamina es vital para la economía peruana en general y de la región Áncash en particular. Genera empleo para más de 10.000 personas. Eso significa que alrededor de 50.000 peruanos están relacionados con el devenir de la empresa controlada por BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi. El 50% del PBI de Áncash yace en las espaldas de Antamina.

Según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, Antamina agradeció al Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, representado por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por “las gestiones realizadas para propiciar el diálogo, que hizo posible el desbloqueo de la carretera Conococha-Antamina, que fue interrumpida el 24 de octubre pasado”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)