Áncash: Anglo American intuye potencial geológico en proyecto Corcapunta

La minera global Anglo American, que desarrolla el proyecto Quellaveco en Moquegua, presentó al Ministerio de Energía y Minas el pasado 18 de enero el primer informe técnico sustentatorio de la primera modificatoria de la declaración de impacto ambiental  (DIA) del proyecto de exploración minera Corcapunta, situado en la región de Áncash.

Explica la empresa que esta posible inversión de casi US$900,000 se justifica debido a una “reinterpretación geológica en la zona de exploración”. Añade que, por tanto, se ha visto por conveniente “definir con mayor certeza las diversas zonas de posible cuerpo mineralizado”. 

De allí que la minera que lista sus títulos valores en la Bolsa de Valores de Londres solicite “la ampliación del Área de Actividad Minera, con la finalidad de cubrir el área de interés geológico”. La ampliación del área de actividad, alega la empresa, se encuentra dentro del área de Influencia Ambiental Directa aprobada.

La ampliación comprende 201,72 ha adicionales al área de actividad aprobada (215,64 ha), obteniendo un área de actividad de 31 vértices de 417,36 ha. En consecuencia, la organización ha visto por conveniente reubicar doce plataformas de exploración aprobadas, a fin de definir con mayor certeza las diversas zonas del cuerpo mineralizado y sus leyes, además de modificar las características de 23 sondajes aprobados con anterioridad, entre otros pedidos. 

El proyecto Corcapunta requerirá de, aproximadamente, 40 trabajadores, la mayoría de ellos perforistas, con la posibilidad de contratar personal local adicional, indica la corporación que desarrolla el proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua. El prospecto Corcapunta está ubicado en Llacllín, provincia de Recuay en la región Áncash. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)