Amplian certificación ambiental para proyecto de oro sin ejecutar en La Libertad

Amplian certificación ambiental para proyecto de oro sin ejecutar en La Libertad

El Senace, organismo encargado de certificar iniciativas de inversión sostenible, decidió ampliar la vigencia de la certificación ambiental del proyecto minero aurífero El Toro, ubicado en el distrito Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad.

La entidad, basándose en el artículo 36 del Reglamento Ambiental Minero, citó que la certificación ambiental pierde vigencia si dentro del plazo máximo de tres años posteriores a su aprobación, el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto.

«Este plazo podrá ser ampliado por la DGAAM (Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros), por única vez y a pedido del titular sustentado técnicamente, antes de su vencimiento, hasta por dos años adicionales», acotó.

Precisamente, la empresa Corporación del Centro obtuvo la certificación ambiental el 04 de noviembre del 2014 para El Toro, pero, en adelante, no pudo ejecutarlo debido a que «a la fecha, no ha podido obtener las autorizaciones a fin de iniciar las
actividades de explotación y beneficio de nuestro proyecto».

«Durante los últimos 3 años venimos tramitando y obteniendo de las autoridades sectoriales correspondientes los permisos tales como: Plan de Cierre, Plan de Minado, Licencia de aguas, Autorización de Vertimiento de Agua Doméstica e Industrial, Autorización de Consumo de Agua Potable. Sin embargo, se encuentra en trámite la Autorización de Concesión de Beneficio y el Inicio de Actividades de Explotación”, reveló la empresa minera.

Bajo tales motivos, el Senace dispuso ampliar la certificación ambiental del proyecto minero El Toro hasta el 04 de noviembre del 2019.

El Toro se ubica muy cerca a las operaciones auríferas de La Arena y Shauindo (Pan American Silver), Alto Chicama (Barrick) y La Virgen (San Simón). El proyecto se ubica en la parte norte de la concesión Rosa Amparo A.C.6. Las demás concesiones están para exploración.