Amplían admisión de trabajos técnicos para proEXPLO 2019

Amplían admisión de trabajos técnicos para proEXPLO 2019

Debido a la amplia acogida que ha generado la convocatoria de trabajos técnicos del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), el  Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)}, organizador del congreso, amplió hasta el próximo 15 de noviembre la fecha de admisión de resúmenes técnicos.

Así lo refirió la Dra. Silvia Rosas, presidenta de proEXPLO 2019, en una reunión con los medios de comunicación nacionales donde dio a conocer los avances sobre la convención que se realizará del 20 al 22 de mayo del 2019 en las instalaciones del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

proEXPLO 2019 contará por primera vez con una aplicación en las versiones de Android e iOS.

La titular de proEXPLO explicó que son siete las categorías abiertas para formar parte de esta edición: Éxitos de exploración en Perú, Éxitos de exploración en Latinoamérica e Innovación en exploraciones (Geofísica, Geoquímica, Modelamiento geológico, Geometalurgia, Estimación de recursos minerales, Remote sensing – Geología espectral).

Las categorías restantes se denominan como sigue: Top Mining-La importancia de tener profesionales calificados en la industria minera, Nuevos paradigmas de la industria (Ore sorting, Big data, Open source, Inteligencia Artificial, Grade Engineering, Exploración de Commodities Emergentes ( Li, Co, Tr, no metálicos, otros), y las Relaciones comunitarias, desarrollo y responsabilidad social corporativa, normatividad y permisos.

Los mejores trabajos técnicos serán expuestos en el cónclave internacional que lleva como lema “Exploración minera: ciencia, innovación e inversión estratégica”. Este espera congregar a más de 1000 participantes entre profesionales del sector de la exploración minera, investigadores, consultores, así como empresas mineras y de servicios.

CONFERENCISTAS MAGISTRALES

Respecto de los conferencistas magistrales confirmados que participarán en proEXPLO 2019, Rosas adelantó que John Thompson de la Universidad de Cornell (USA) disertará sobre la “Minería del futuro, retos en minería sostenible”; David Cooke de la Universidad de Tasmania (Australia) hablará de las “Nuevas tendencias en exploración” y Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza) tendrá a su cargo el asunto concerniente al “Futuro de la reservas minerales”.

Asimismo, Kalin Kouzmanov de la Universidad de Ginebra (Suiza) abordará los temas “Fluidos, fertilidad y tamaño de intrusiones en pórfidos de cobre” y “Mineralogía, geocronología y procesos de formación del distrito de Toromocho”; Robert Lee del Mineral Deposit Research Unit (MDRU) de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) se referirá al “Foot printing – mineralógico de procesos mineralizantes” y Lisard Torró de la Pontificia Universidad Católica del Perú sustentará el extyremo “Mineral systems in intra-oceanic subduction zones”.

Rosas mencionó que proEXPLO 2019 contempla la realización de cursos cortos que serán dictados por los reconocidos expertos David Cooke (Porphyry and epithermal deposits) y Robert Lee (Acquisition, Integration, and Management of Multiple Datasets from the Highland Valley Copper deposit, South-central, British Columbia, Canada).

Destacó que en el proEXPLO 2019 también se dictará por tercera vez en el Perú el Curso Latinoamericano de Metalogenia SEG-SGA-UNESCO, cuyo coordinador internacional es Lluís Fontboté y, en el Perú, la Dra. Rosas.

VIAJES DE CAMPO

De la misma forma se realizarán tres viajes de camp, los cuales tienen por objetivo brindar a los asistentes la oportunidad de conocer in situ la riqueza minera de nuestro territorio. Se visitará yacimientos tipo skarn  (Antamina, Contonga y Huanzalá), así como las unidades de Cerro Lindo, La Arena y Shahuindo.

La riqueza mineral de Latinoamérica estará presente a través del Core Shack, en la que empresas mostrarán las características geológicas de sus yacimientos a través de muestras de mano, testigos, fotografías y planos.

En otro momento la Dra. Rosas señaló que proEXPLO 2019 contará con una feria comercial conformada por  88 stands. De estos 73 son stands comerciales en sus tres categorías:   Premium  (21), preferencial (27) y estándar (25). Los restantes son de core shack (7) y prensa (8).

APP DE PROEXPLO 2019

Finalmente indicó que esta edición de proEXPLO 2019 contará por primera vez con una aplicación en las versiones de Android e iOS que le permitirá a los usuarios conocer detalles del organizador, programa, expositores, cursos, exhibidores y otros. En especial dicha app posibilitará la inscripción en línea.

ProEXPLO 2019 cuenta hasta el momento con 13 empresas auspiciadoras: Nexa Resources, Movine Marine, Southern Copper Corporation, Newmont, Minera Peñoles, Minera Poderosa, Compañía de Minas Buenaventura, Gold Fields, Confipetrol, Hudbay Peru, Lundin Mining, SRK, y Explomin.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)