Ampliación Toromocho: un inusual cambio entre un día y otro

Ampliación Toromocho: un inusual cambio entre un día y otro

Un relevante cambio entre un día y otro. Ayer publicamos que el Senace desaprobó el documento “Modificación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170,000 TPD”, Expediente M-MEIAD-00049-2020, y hoy aparece en la web de la entidad que el proyecto ha vuelto a ingresar para volver a ser evaluado. 

Días antes, el Senace indicó que el estudio no había sido admitido, ahora la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, luego de rechazarlo, lo analizará otra vez.

Desde el Senace, nos han explicado que ha sido un problema del sistema y que el documento presentado por Chinalco ha sido efectivamente desaprobado.

Ayer 29 de marzo de 2021 en la web del Senace aparece el proyecto como «Desaprobado».

Expertos de consultoras ambientales, y que quieren permanecer en el anonimato, dijeron que el movimiento no es usual porque un proyecto suele ser «desestimado» no «desaprobado» en estos casos y no suelen ser de inmediado ingresados.

Las implicancias de esta decisión del Senace son directas para el proyecto Ampliación Toromocho, de Chinalco, en Junín.

Las principales actividades de construcción en este estudio, ayer desaprobado y hoy figura como ingresado, corresponden inicialmente a la preparación de las áreas donde se instalarán una nueva chancadora primaria, además de ampliar la infraestructura de procesamiento de la planta concentradora. Actualmente, Chinalco espera avanzar con su proyecto Ampliación Toromocho, de más de US$1.300 millones. 

Hoy 30 de marzo de 2021, en la web del Senace, aparece el proyecto como «Ingreso».

Chinalco alcanzó un nuevo hito en la expansión de la unidad minera Toromocho el pasado 1 de agosto de 2020, día en el que realizó la transferencia parcial de la fase I del millonario proyecto de expansión al área de Operaciones.

Toromocho, ubicado en los distritos de Morococha y Yauli, es un yacimiento de pórfidos de cobre considerado como uno de los depósitos polimetálicos más importantes del Perú. Actualmente trabaja para ampliar su capacidad de procesamiento hasta las 170,000 tpd de mineral.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)