Ampliación Toromocho: HV Contratistas SA instaló cuatro bombas de relaves Geho de Weir Minerals

Ampliación Toromocho: HV Contratistas SA instaló cuatro bombas de relaves Geho de Weir Minerals

La empresa HV Contratistas S.A., hace unas semanas, entregó a la minera Chinalco las obras civiles, montaje e instalaciones electromecánicas para el nuevo sistema de bombeo del proyecto Ampliación Toromocho, en la región de Junín. 

El gran reto para HV Contratistas, como confesó Franco Fontana, jefe de Abastecimiento de la empresa a través de su cuenta en LinkedIn, fue instalar cuatro bombas de relaves Geho de Weir Minerals Perú, de 160 toneladas cada una y a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar y temperaturas de hasta -10ºC. Este es un trabajo que completó HV Contratistas con la ayuda de Unicon, Concremax, Corporación Aceros Arequipa, Ulma y otras.

Según Jaime Gálvez, viceministro de Minas, actualmente el proyecto Ampliación Toromocho está detenido y a la espera de la aprobación de una modificación del EIA presentada al Senace; su trámite tardará “algunos meses”, dijo durante una conferencia de prensa virtual.

Explicó el funcionario que alrededor de la mitad de la inversión total de US$1,350 millones ya ha sido ejecutada en el proyecto de Chinalco, que ha ampliado en 20% su planta de procesos gracias a un informe técnico sustentatorio en esta primera etapa. Pero la segunda fase del proyecto contempla ampliar la capacidad de producción en un 30% más.

Chinalco alcanzó un nuevo hito en la expansión de la unidad minera Toromocho el pasado 1 de agosto, día en el que realizó la transferencia parcial de la fase I del millonario proyecto de expansión al área de Operaciones.

En marzo la operación de la empresa Chinalco ejecutó la primera carga de mineral al molino SAG de su proyecto. Antes, en febrero Chinalco inició un proceso de prueba de su molino de bolas, de la marca Metso Outotec, con motores Siemens, en su operación minera. Chinalco tomó el control de Toromocho en 2007 y el proyecto comenzó a producir a finales del 2013. Toromocho, que además de cobre explota plata y molibdeno, contiene 1.526 millones de toneladas de mineral. China es el mayor consumidor mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo productor mundial del metal después de su vecino sudamericano Chile.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)