Ampliación Toromocho: Chinalco realiza primera carga de mineral en molino SAG

Ampliación Toromocho: Chinalco realiza primera carga de mineral en molino SAG

La expansión de Toromocho avanza y ayer domingo 8 de marzo la operación de la empresa Chinalco logró un nuevo hito al realizar la primera carga de mineral al molino SAG. El equipo de Comisionamiento liderado por Ramón Sandoval, jefe general de Control de Procesos, Hoover Chillcce, jefe de Procesos y Operaciones, y Roberto Torrejón, supervisor de Gestión de Mantenimiento, fueron los artífices de este logro en la unidad minera en Junín.

En febrero este medio informó que  inició un proceso de prueba de su molino de bolas de 28 pies diámetro por 36 pies de largo, de la marca Metso, con motores Siemens, en su operación minera. Este es el tercer molino de bolas en Toromocho. Al día siguiente  iniciaron las pruebas de otro equipo en la mina: un molino SAG de 36×17 pies.

La multinacional Metso con sede en Finlandia está presente con sus equipos de molienda en la ampliación de Toromocho.

Alex Salvador, gerente senior de Servicios para la región de países andinos de Metso, reveló a esta revista el año pasado que un equipo de especialistas de la empresa trabajó en el montaje de un molino SAG de 36 pies (11 metros) y otro molino de bolas de 28 pies (8.5 metros) en el proyecto.

Estos equipos son gearless, sin engranajes de accionamiento. Una de las grandes ventajas de estos equipos es que su tecnología de rotación se basa en el electromagnetismo, simplificando  el número de componentes de transmisión.

Chinalco tomó el control de Toromocho en 2007 y el proyecto comenzó a producir a fines del 2013. Toromocho, que además de cobre explota plata y molibdeno, contiene 1,526 millones de toneladas de mineral.

China es el mayor consumidor mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo mayor productor del metal después de su vecino sudamericano Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)