El proyecto de ampliación de Toquepala, de $1,300 millones, que incluye una nueva concentradora de última generación y que ha aumentado la producción anual de cobre de la unidad minera para alcanzar 258,000 toneladas en el 2019, alcanzó su producción plena en el segundo trimestre de 2019.
En sus recientes resultados trimestrales, la minera Southern Copper sostiene que los trabajos han aumentado la producción de la operación asentada en Tacna en un 52% con respeto al 2018.
“Al 30 de junio de 2019, hemos invertido $1,291.6 millones en esta expansión”, indica la compañía. La construcción de este proyecto fue completada y la producción se inició a finales de 2018.
El corazón del proyecto de ampliación es la nueva concentradora de cobre de última tecnología. Southern Perú emprendió los trabajos de ampliación de la planta concentradora en noviembre del 2015, luego de lograr la aceptación social de las poblaciones Jorge Basadre y Candarave, donde se ubican la mina y las fuentes de agua, respectivamente.
La minera ha construido además dos imponentes domos para el almacenamiento de mineral. El primero mide 115 metros de diámetro por 50 metros de altura y el segundo, 85 metros de diámetro por 40 de altura. Hacer realidad ambos domos significó una inversión aproximada de US$10 millones.
Con respecto a la chancadora, la compañía ha optado por una moderna estructura de 36 metros de alto, similar a un edificio de 15 pisos, constituida por dos chancadoras paralelas.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)