AMG-Perú: Perú podría convertirse en un productor importante de boro

AMG-Perú: Perú podría convertirse en un productor importante de boro

Durante su participación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, el gerente general de AuPlata Mining Group (AMG-Perú), Fernando Valdez Nolasco, consideró que en el Perú se podría dar mayor énfasis a la producción de boro orientado a la industria de las energías renovables.

“El Perú ocupa el séptimo lugar en la producción mundial de boro; por lo cual si se pudiera dar un mayor énfasis y con un enfoque de producir minerales orientados a las energías renovables, se podría tener una oportunidad de ser productores importantes a nivel mundial”, expresó.

Añadió que otro mineral demandado por las energías renovables es el litio, metal que no se produce en el país pese a tener un proyecto en cartera. “En la medida que la tecnología aumente y avance, el futuro del litio se ve prometedor”, comentó Valdez Nolasco. Los principales productores de boro en el mundo son Turquía, EE UU, Rusia y China.

En su conferencia “Minería y energía, aliados de un desarrollo sostenible”, Valdez Nolasco también indicó que el avance de la tecnología obligaría a un cambio del enfoque de la minería.

“La minería tiene que ver cómo va a aportar a las energías renovables, cómo se puede hacer ese match que nos permita tener un desarrollo sostenible y que el Perú sea más competitivo en la relación a la producción de minerales estratégicos. Además, un minero debe tener una visión de tecnología, de contribución ambiental y de responsabilidad social muy fuerte y sostenible”, subrayó el ejecutivo de AMG-Perú.

Compra

AMG, de capitales franceses y colombianos que opera en el sur del Perú, cerró el mes pasado la absorción de Brexia GoldPlata Perú, empresa peruana que formaba parte de la pequeña minería con una operación en Caylloma (Arequipa).

“Hace [unas] semanas nos dieron la razón social manteniendo el mismo RUC Brexia. Ahora trabajamos en el cambio de imagen, procedimientos, protocolos, entre otros”, comentó a Gestión el gerente general de AMG, Fernando Valdez. La operación local de AMG cuenta con la mina subterránea El Santo (zinc, plomo, plata y oro) y una planta de concentrados ubicada a 30 kilómetros de la mina, en Cusco.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)