Ambicioso programa de mejora de cuellos de botella en Buenaventura arroja resultados positivos

Ambicioso programa de mejora de cuellos de botella en Buenaventura arroja resultados positivos

Compañía de Minas Buenaventura avanza con  su ambicioso programa de mejora de cuellos de botella (Debottlenecking Program, en inglés) en sus operaciones directas y sus subsidiarias. El objetivo, comunicó la minera a los inversionistas, es “desarrollar una infraestructura robusta”.

Todo ello con el fin práctico de reducir costos  y aumentar las reservas mineras. El programa de mejora de cuellos de botella está en proceso y hasta el momento, indica Buenaventura, sus resultados son positivos.

En su mina Uchucchacua, la empresa trabaja en la profundización del pique Luz; estas obras tienen un avance del 25%.

En su mina Tambomayo, trabaja en el ajuste de planta de proceso, en el sistema de relleno y en la optimización del diseño de mina como el proceso de minado.

En Orcopampa, Buenaventura se enfoca en la mejora del sistema de ventilación para ahorrar hasta US$2.5 por tonelada transportada, en el acceso a nuevas áreas de exploración y en la reducción de equipos y contratistas mineros.

En su mina Uchucchacua, la empresa trabaja en la profundización del pique Luz; estas obras tienen un avance del 25%. Además mejora su sistema de ventilación y su diseño de mina.

En El Brocal, Buenaventura ha puesto su atención en aumentar la recuperación de mina, en el ahorro de los costos de transporte con la conexión del túnel Esperanza, en la transición del tajo abierto polimetálico a mineral de cobre. Para el 2019, la empresa espera concluir el ajuste de planta de procesamiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)