Alonso Segura: «Genera pérdida de credibilidad que presidente promueva nacionalización de Camisea y premier omita el tema»

Alonso Segura: «Genera pérdida de credibilidad que presidente promueva nacionalización de Camisea y premier omita el tema»

“Hasta ahora podemos ver que el nuevo gabinete cambia la forma, pero no da señal que ha cambiado el fondo”, manifestó el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, al medio Gestión al ser consultado sobre la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el Congreso y las declaraciones sobre la “nacionalización” del gas de Camisea del presidente Pedro Castillo. “Hay muchas cosas que no están dichas y aún así se dejan vacíos para la libre interpretación, la premier no fue concreta respecto a Camisea y se debe tomar en consideración que siempre hay contradicciones dentro del Ejecutivo”, dijo Segura.

Tras la presentación de Vásquez en el Congreso, Castillo anunció, desde Bagua (Amazonas) que “acababa de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas”. ”Desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, afirmó el presidente.

Al respecto, Segura señaló que siempre se puede sentar a renegociar las condiciones de un contrato como el de Camisea, pero que Vásquez, quien sustentó el plan de gobierno ante el Congreso en busca del voto de confianza, no fue específica en su discurso sobre este tema.

Segura indicó, siempre según Gestión, que también hubiese sido importante tomar una postura sobre el cambio de Constitución, pues si bien mencionaron anteriormente que no es prioridad, la duda alrededor de este objetivo aún persiste, lo cual retrae finalmente la inversión privada y la generación de empleo.

“Que no se diga algo en el discurso, no significa que no siga siendo un objetivo del gobierno por su poca transparencia, mensajes contradictorios y con frecuencia cambiantes dependiendo de la audiencia. Esto genera pérdida en la credibilidad del gobierno, pues que el presidente salga con mensajes sobre nacionalización o de asamblea constituyente cuando su premier está omitiendo ambos temas, simplemente mantiene la incertidumbre elevada”, advirtió.

El exministro consideró posible que, luego de este mensaje, los activos peruanos no se recuperen como deberían, dado el panorama incierto. Segura opinó que el discurso de Vásquez tuvo como gran ausente las medidas de promoción a la inversión privada en general y, en particular, de la minera y petrolera. “Se habla de generación de empleo, pero solo desde el Estado. Mencionar aspectos que promuevan la actividad privada y minera hubiesen sumado a la confianza de los agentes económicos”, indicó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)