Alonso Segura: El Gobierno «tiene una actitud antiminera en varios de sus principales representantes»

Alonso Segura: El Gobierno «tiene una actitud antiminera en varios de sus principales representantes»

El exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura afirmó  que el Gobierno «tiene una actitud antiminera en varios de sus principales representantes». En declaraciones al medio Perú 21, dijo Segura que las declaraciones de la vicepresidenta, Dina Boluarte, en Davos, son un ejemplo del sesgo en la administración Castillo contra la actividad extractiva. 

«Parece que el Gobierno no es consciente de la relevancia del sector minero para la economía peruana y todo lo que está en un contexto de subida de precios, de crisis alimentaria y de todo el impacto de bienestar que podría generar», dijo.

Para el exministro de Economía, la minería es un sector que genera muchos eslabonamientos en la economía. «Hay muchos sectores que se conectan a la minería y lo que tenemos ahora es una situación en la cual hay importantes minas, como Las Bambas, que están teniendo problemas, que su producción está paralizada por los conflictos en la zona», explicó. «Y el Gobierno no es un eficaz mediador para poder solucionar esta problemática».

Las Bambas, recordó, representa el 1% del PBI peruano y Cuajone «es más pequeño, pero digamos que si se pasan un trimestre paralizados, estamos hablando de una pérdida de 0.3% o 0.35% del PBI. Con un PBI que a las justas llegue a 3%, le puedes quitar la décima parte de ese crecimiento».

Alonso Segura, sin embargo, resaltó que  también hay efectos sobre potenciales impactos en otras minas o que esto se contagie, «o el impacto sobre la confianza empresarial y las expectativas de inversión. Otro factor es que el mundo se está complicando, y no solo por el tema de subidas de precios a nivel internacional, de inflación; se está complicando porque el crecimiento viene más débil, además de las posibilidades de que haya una potencial recesión».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)