
Reuters.- Una vez uno de los comerciantes de petróleo más poderosos del mundo, el ex ejecutivo de Glencore, Alex Beard, ahora está recaudando dinero para construir una cartera de operaciones estratégicas de baterías en todo el Reino Unido para apoyar la industria de las energías renovables.
En su primera entrevista desde que dejó el gigante de los productos básicos en 2019, el multimillonario Beard dijo que su fondo de inversión Adaptogen Capital planeaba construir una planta de almacenamiento con una capacidad de al menos 500 megavatios (MW) para alimentar hogares cuando el suministro de la red sea insuficiente.
En su apogeo en Glencore, el equipo de Beard negociaba hasta el 7% del petróleo mundial. El hecho de que esté recurriendo a la infraestructura para respaldar las energías renovables es otra señal de la forma en que sopla el viento para la industria energética mundial.
«Tengo tiempo para una segunda carrera en los mercados energéticos. No será petróleo y gas, pero será la transición desde el carbono lo que será más relevante durante los próximos 25 años», dijo a Reuters en sus oficinas de Regent Street en Londres.
La campaña de recaudación de fondos de Adaptogen Capital se produce en un momento en que la industria energética del Reino Unido se enfrenta a una de sus peores crisis en décadas. Una tormenta perfecta de bajos suministros de gas a nivel mundial ha hecho subir los precios, mientras que la energía eólica y nuclear no han podido tomar el relevo.
«La crisis actual le da una idea de lo que estaremos experimentando cada vez con más frecuencia», dijo Beard, de 54 años. «Las baterías brindan estabilidad cuando la red se vuelve inestable y son activos habilitadores clave en la transición energética».
A medida que las economías se alejan de los combustibles fósiles, las redes eléctricas se vuelven cada vez más importantes y los gobiernos y las empresas están buscando cómo hacerlas más resistentes para evitar los cortes de suministro y la volatilidad de los precios que han plagado las redes desde China hasta California en el último año.
Los suministros de energía renovable, como la eólica y la solar, pueden fluctuar enormemente según el clima y los picos y valles no se corresponden necesariamente con la demanda, por lo que el almacenamiento de baterías se ha considerado durante mucho tiempo como una forma de ayudar a amortiguar los impactos.
Por el momento, el Reino Unido tiene 1,1 gigavatios (GW) de capacidad de batería operativa para almacenar energía que luego se puede retroalimentar a la red cuando sea necesario. Se están construyendo o planificando 15 GW adicionales de capacidad, en gran parte por parte de empresas que también invierten en activos de energía renovable.
Beard dijo que los 500 MW de almacenamiento de Adaptogen utilizarán tecnología de baterías de iones de litio. Eso sería suficiente para abastecer a unos 750.000 hogares en el Reino Unido, según un cálculo de Reuters basado en datos de National Grid.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)