
El Minem no designa aún a viceministro de Hidrocarburos y recientemente el director de hidrocaburos de la DGH renunció.
El sector hidrocarburos, según algunos especialista del sector, está siendo desatendido por el Gobierno, provocando que la actividad no avance y se desaproveche su esencial papel en la reactivación económica y el bienestar de miles de familias.
Según la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, hasta noviembre del 2021 se recibió un total de S/ 2,441 millones por concepto del canon de la producción de hidrocarburos. Sin embargo, este monto podría ser mayor si es que se potenciaran los lotes 95 y 67, que funcionan a su mínima capacidad, y se reactivaran los lotes 8 y 192.
Por su parte, el especialista en energía y minas, Anthony Laub, se refirió a las paralizaciones que se han dado en el sector. Dijo que el Gobierno actual ha mostrado tener nula capacidad técnica frente a ello y que bajo la política gubernamental de ahora difícilmente se podrá avanzar.
Como se recuerda, si bien el Oleoducto Norperuano pudo ser liberado, el viernes 31 de diciembre se registró un atentado contra las tuberías del Oleoducto Norperuano provocando un derrame.
También criticó que las principales direcciones del subsector hidrocarburos esté sin sus líderes.
“Llama la atención que el sector que debería ser el más relevante, esté absolutamente paralizado. No existe un viceministro y encima le han encargado el área al viceministro de minas, que no sabe mucho de ninguna de las dos áreas. Además, el director general de hidrocarburos renunció. Este gobierno sigue degradando el sector y así seguiremos en negativo”, dijo a Perú21.
Asimismo, el director general de Enerconsult, Carlos Gonzales, recordó que se ha dejado de generar una renta bruta de un millón y medio de dólares diarios con la paralización de los lotes 8, 101 y 192.
Gonzales criticó que hasta la fecha no se designe al funcionario especializado del Minem y la inacción del gobierno por no proteger el sector.
“Tenemos dos meses sin viceministro de Hidrocarburos. Dos semanas sin director general de hidrocarburos. Así, en esas condiciones, es difícil pensar en reactivar la producción. Es más, será difícil siquiera mantenerla. En el sector minero ya se sienten los efectos de una política de desatención, en el sector petróleo ocurre lo mismo. ¡El gobierno no atiende nada!”, declaró.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)