«Alcaldes de Apalín y Huacataz incursionan sistemáticamente en área de operaciones de Yanacocha»

«Alcaldes de Apalín y Huacataz incursionan sistemáticamente en área de operaciones de Yanacocha»

«Desde diciembre del 2020, los alcaldes de los centros poblados de Apalín y Huacataz vienen incursionando sistemáticamente en el área de operaciones de Yanacocha, poniendo en peligro su integridad física y la de los trabajadores de la empresa, pues se trata de una zona de trabajo en la que circulan vehículos y equipo pesado», comunicó Yanacocha. «Invocamos a estos alcaldes, así como a las autoridades competentes, a poner fin a estas incursiones que ponen en riesgo la vida y la salud de todos, en momentos en que estamos empeñados en superar juntos la emergencia sanitaria».

La empresa sostiene que por estar en un período de emergencia sanitaria nacional, este tipo de movilizaciones e incursiones representan «un riesgo para los pobladores de la zona y para los trabajadores de la empresa, debido a que se viene incumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la salud de toda la población».

Informa la empresa controlada por Newmont que estos actos atentatorios contra la propiedad privada y la salud de las personas han sido debidamente informados a la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo «para que realicen las investigaciones que les compete y tomen las acciones correspondientes a fin de salvaguardar la integridad y la salud de las personas».

No podemos dejar de manifestar nuestra extrañeza por el comportamiento de algunos pobladores pues Yanacocha está trabajando desde el 2012 en la misma zona, sin tener ningún contratiempo, sin haber sufrido incursiones y bajo la supervisión constante de las autoridades competentes.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)