Álavaro Ossio: Las Bambas producirá dos millones de toneladas de cobre entre 2021 y 2025

Álavaro Ossio: Las Bambas producirá dos millones de toneladas de cobre entre 2021 y 2025

Este 2021 será “un año de transición” para Las Bambas (Apurímac), una de las productoras de cobre más importantes del país que el año pasado produjo 311,000 toneladas de cobre. Ahora el enfoque de la empresa está puesto en aumentar su producción y abrir nuevos frentes operativos.

“Ahora se espera que Las Bambas entregue alrededor de dos millones de toneladas de producción de cobre en el período de cinco años a partir de 2021- hasta 2025”, reveló  Álavaro Ossio, su gerente comercial y de Finanzas, en el reciente PDAC. Actualmente Las Bambas tiene reservas minerales por 5.6 millones de toneladas de cobre y recursos minerales por 8.9 millones, y este año esperan producir entre 310,000 y 330,000 toneladas de cobre.

Para mantener su producción actual hasta el 2040 o más allá, Las Bambas proyecta desembolsar US$2,000 millones en los próximos cinco años. Esta inversión ha comenzado a fluir con la optimización del minado en Ferrobamba, la instalación de un tercer molino de bolas, la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de camiones mineros, un nuevo sistema de gestión de agua, ejecuta mejoras en el campamento principal y construye una chancadora y un sistemas de fajas para Chalcobamba, el segundo tajo que explotará la compañía.

En Las Bambas, solo se han explorado el 10% de sus concesiones mineras, y al interior de la empresa están convencidos que tienen un gran portafolio de inversiones. El ciclo de vida de la mina supera los 18 años con base en las reservas actuales con potencial geológico pero creen que podrían extender la vida de la operación más allá del 2040.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)