Al alcalde provincial del Cusco no le agrada la idea de repartir el 40% del canon minero entre las personas

Al alcalde provincial del Cusco no le agrada la idea de repartir el 40% del canon minero entre las personas

La candidata Keiko Fujimori propuso entregar el 40% del canon directamente a la población, durante el debate presidencial del sábado en Chota, región Cajamarca. Esta propuesta ligada a las teorías de capitalismo popular y accionariado difundido, que convierte a las comunidades en acciones de la empresa, según un despacho del diario La República, no es bien vista por las autoridades de Cusco y hasta la califican de populista.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, describió el anuncio como “populista e inviable” y la entiende como una reducción del canon para las regiones.

Los recursos que recibe la región Cusco están compuestos en casi 40% por el canon minero y gasífero. Este último constituye la mayor fuente de ingresos, siempre según el diario La República, desde donde extraemos la noticia.

Según el economista Pablo Villa del Centro Bartolomé De Las Casas, los recursos provenientes del canon ya disminuyeron el año pasado respecto a 2019 en un 35% y que la propuesta planteada por Fujimori exigiría una reestructuración de la Ley del Canon que correspondería analizar al Congreso y no al Ejecutivo.

Para el presidente de Descosur en Arequipa, Rodolfo Marquina, esta propuesta es populista. Sostuvo que en la práctica sería entregar un bono a las familias, financiado con el canon minero cuando “el fin era promover acciones de desarrollo en las zonas de influencia de la actividad minera”, manifestó.

Por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Roberto Acurio, dijo que esta medida solo favorecería las importaciones, pues al tener dinero en sus manos, los ciudadanos se dedicarían a comprar: “Esa medida no ayudará resolver los problemas estructurales”. 

El alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Mario Loayza, y la consejera regional, María Becerra, coincidieron en que la baja ejecución presupuestal de los gobiernos locales y regionales da pie a las propuestas para distribuir directamente el canon a las personas.Los recursos provenientes del canon minero han sumado cerca de S/ 62,000 millones en los últimos 20 años y debieron ser usados por los gobiernos regionales en proyectos de inversión en beneficio de la población.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)