«Al 2030, Chile será el lugar más barato en el mundo para producir hidrógeno verde»

«Al 2030, Chile será el lugar más barato en el mundo para producir hidrógeno verde»

El ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, afirmó que el potencial de su país para convertirse en un importante productor mundial de hidrógeno verde es elevado y los trabajos para conseguir el objetivo son parte de los planes del Gobierno actual de Sebastián Piñera. «Estimamos que en 2050 el hidrógeno verde sea fuente de un 20% de la energía global, generando ventas cerca de la mitad de lo que hoy día ocupa el petróleo», sostuvo durante el seminario «Minería verde: energías renovables y potencial del Hidrógeno», en la feria Expomin. «Al 2030 Chile será el lugar más barato en el mundo para producir hidrógeno verde. Tenemos un enorme potencial de producción y exportación de hidrógeno verde y creemos que este podría tener un enorme potencial para reemplazar el diésel en los camiones mineros, usando menos del 1% del agua que ya se ocupa en las faenas mineras».

Chile ha tomado la decisión de ser neutrales en carbono en 2050. En el país vecino casi el 80% de las emisiones de CO2 las genera el sector energía, industria, transportes y residencial.  «El cambio climático es probablemente el desafío más importante que tenemos que afrontar”, refirió el funcionario del país vecino durante su participación en un conversatorio de la feria. “Es la amenaza más seria para las futuras generaciones. Nosotros estamos en posición de tomar decisiones que puedan resolver a tiempo este problema».

Los sectores solares y eólicos están madurando aceleradamente. En poco más de seis años, Chile ha quintuplicado su capacidad de generación de esas fuentes y se proyecta que, al 2030, hasta el 70% de su matriz eléctrica sea renovable. La creciente inversión en estas energías, así como en almacenamiento y en infraestructura de transmisión, es una señal inequívoca de una transición decidida a un sistema eléctrico más sostenible.

El gran desafío de estos años que vienen en Chile será materializar estas oportunidades mediante acciones concretas. Su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde marca un punto de partida esencial para una transformación profunda de la identidad productiva del país. 

Según un estudio, el hidrógeno verde producido en el desierto de Atacama y en la región de Magallanes tendría el costo nivelado de producción más bajo del mundo al 2030. La calidad de los recursos renovables de esas zonas habilitarán una producción competitiva a gran escala. Datos de la Agencia Internacional de la Energía refieren que el país vecino tiene un potencial de 160 millones de toneladas por año de producción de hidrógeno verde.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)