Ahora sí, joven: IXM Perú avanza con proyecto de S/37 millones en el puerto del Callao

Ahora sí, joven: IXM Perú avanza con proyecto de S/37 millones en el puerto del Callao

IXM Perú SA (ex subsidiaria de la multinacional Louis Dreyfus y comercializadora de commodities) quien ha decidido incrementar su presencia en el puerto del Callao y expandir su almacén de minerales. Su proyecto “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Almacén de Concentrados LDC” acaba de ser aprobado por el Senace.

Cuatro años ha tenido que esperar IXM para que su proyecto sea aprobado y ha tenido que superar diversos obstáculos: IXM inició su largo proceso en octubre del 2016, obteniendo una primera aprobación de los términos de referencia específicos en febrero del 2017, posteriormente encaminó el proceso de evaluación y acompañamiento por parte del Senace para la revisión de los componentes del estudio, para luego, en marzo del 2019, presentar su evaluación final. Sin embargo, en octubre de ese año el organismo de certificación ambiental (DEAR) lo desaprobó. 

Cuatro años ha tenido que esperar IXM para que su proyecto sea aprobado y ha tenido que superar diversos obstáculos.

Recientemente, el pasado 11 de junio, la resolución Nº 00037-2020-SENACE/PE declaró fundado el recurso de apelación presentado por IXM Perú para revocar la Resolución N° 012-2020-SENACE-PE/DEAR y el Informe N° 031-2020-SENACEPE/DEAR, y, por tanto, aprobar el proyecto.

De esta forma, IXM tiene luz verde para avanzar con su proyecto de expansión en el tercer almacén de minerales a granel en el Callao mediante una inversión de S/ 37 millones. Su desembolso aumentará la oferta en el primer puerto peruano de almacenes para minerales a granel, producidos principalmente en el centro del país.

IXM Perú SA es una compañía del holding IXM.

“Esta modificación implica realizar actividades de acondicionamiento en algunos de los almacenes existentes e incorporar un área adicional de propiedad de un tercero, al cual accederá IXM por un contrato de alquiler”, indicó la empresa en el documento de modificación del estudio del impacto ambiental del almacén de concentrados de minerales de su planta en el Callao, presentado al Senace el viernes 15 de agosto de 2018.

Señaló IXM Perú que la modificación “permitirá incrementar a aproximadamente 91,000 TMH (toneladas métricas húmedas) la capacidad de almacenaje de concentrados de minerales de cobre y zinc, e incluir el almacenamiento de 21,000 TMH de concentrados de plomo. Para este último se generarán condiciones de encapsulamiento y presión negativa en las áreas de almacén que se destine para dicho fin”.  Algunos de los clientes de IXM Perú son las mineras Volcan, El Brocal, Nexa Perú (antes Milpo), Chinalco, entre otras.

La etapa de construcción y acondicionamiento se desarrollará en paralelo a la operatividad vigente del almacén de concentrados, y se prolongará por 10 meses, contados a partir de la aprobación de la licencia de construcción. En tanto, la etapa de operación y mantenimiento será por 20 años, “la cual dependerá de las condiciones del mercado y rentabilidad del negocio”. 

Uno de los más importantes trabajos de IXM  será ampliar el área de  almacenaje de zinc y cobre en 5,308 m2 sobre un área contigua al almacén actual de concentrados . “En esta nueva área se ha contemplado la construcción de un hangar para el almacenamiento de concentrados de cobre y zinc, tránsito de unidades e instalaciones auxiliares”, reveló la organización en su informe.

IXM Perú SA es una compañía del holding IXM, que a nivel global se dedicada a la comercialización de minerales y metales, compitiendo con Trafigura y Glencore, las dos traders mineras que lideran el mercado global.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)