«Ahora nos toca reformular y pensar nuevas formas de relacionamiento social»

«Ahora nos toca reformular y pensar nuevas formas de relacionamiento social»

Pan American Silver cuenta con una cartera de activos de minería y exploración localizada a lo largo de América Latina. En nuestro país está presente en cuatro operaciones mineras, luego de comprar La Arena y Shahuindo a Tahoe Resources. Sin embargo, Pan American Silver tiene una historia de 25 años operando en América Latina, ganando una reputación líder en la industria por su excelencia operativa y responsabilidad social. Produce oro y concentrados de plomo, zinc y cobre ricos en plata, pero destaca por su enfoque social. Con todo, la pandemia ha cambiado la manera en la que hará de ahora en adelante su trabajo en los pueblos adyacentes. Marco Balcázar Balarezo, director de Asuntos Sociales y Corporativos de la minera, a través del correo electrónico, se dio un tiempo para responder unas preguntas. Esta entrevista aparece en nuestra edición digital.

¿Cómo se benefician las regiones y comunidades donde operan de su presencia? ¿Cómo exactamente?

A lo largo de los años que lleva operando Pan American Silver en el Perú, ha generado y sigue generando beneficios a la población de las comunidades que se encuentran en su entorno, es el acceso a empleo formal directo. Del mismo modo, se ofrece la oportunidad a las empresas locales de atender la demanda de bienes y servicios que requiere la operación, tornándose en una importante fuente de generación de empleo local. El desarrollo de proyectos que promuevan el desarrollo y la sostenibilidad de las poblaciones de nuestro ámbito de influencia es uno de los pilares de nuestra política de responsabilidad social corporativa. Nuestra inversión social se centra en los ejes educación, salud y desarrollo local, contribuyendo de esta manera al cierre de brechas sociales y a la mejora de las condiciones de vida.

¿Cómo prioriza Pan American Silver Perú sus proyectos sociales? 

Nuestra prioridad es contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vecinas. En tal sentido y para contar con un enfoque participativo, contamos con los mecanismos de participación ciudadana (establecidos en los EIA y MEI) y los resultados de la línea base social, los cuales nos permiten identificar necesidades de las áreas de influencia de cada una de nuestras cuatro unidades mineras y priorizar nuestra inversión social en ejes de intervención, que se reflejan en nuestro programa de responsabilidad social. Todos nuestros proyectos se trabajan de manera articulada con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil a fin de unificar esfuerzos desde el diseño y ejecución de los proyectos productivos y programas sostenibles, conservando el enfoque de sostenibilidad y en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. 

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de las comunidades de su zona de influencia?

En lo que respecta a la salud, la cobertura y calidad de la atención del sistema nacional de salud es insuficiente, por lo que la población de las áreas de influencia presenta las siguientes dificultades:  altos índices de anemia en niños y niñas menores de 5 años y desnutrición infantil crónica y aguda; desconocimiento en nutrición infantil por parte de padres y madres; embarazo adolescente; deficiente cobertura de los servicios de saneamiento y carencias en equipamiento de establecimientos de salud para atender adecuadamente los casos positivos de COVID-19. 

En Educación, las necesidades giran en torno a la inadecuada infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas de la zona rural; la poca cantidad de docentes para garantizar la enseñanza de los niños y niñas en las instituciones educativas de zonas rurales, el difícil acceso a las escuelas debido a la dispersión y distancias de las viviendas, la insuficiente cobertura de internet en zonas rurales y escaso conocimiento de herramientas tecnológicas que impide el acceso a conocimiento, y el limitado acceso a la educación técnica superior y universitaria de los adolescentes que concluyen educación secundaria, los cuales se ven obligados al subempleo.

¿Cuántos convenios para el desarrollo sostenible ha firmado Pan American Silver Perú?

Actualmente tenemos suscritos un total de 10 convenios de apoyo interinstitucional con entidades del sector público. En el eje educación tenemos tres convenios: UGEL Pasco en Huarón, UGEL Sánchez Carrión en La Arena y UGEL Cajabamba en Shahuindo. En salud otros tres:  con la Diresa Pasco en Huarón, con el CLAS de Morococha en Argentum y con la Red de Salud Cajabamba en Shahuindo. En el apartado agrícola tenemos dos convenios más: con la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru para la crianza de truchas en Argentum y con Agrorural, en La Arena.  Contamos además con convenios con la Municipalidad Distrital de Sanagorán y las rondas campesinas del mismo distrito. Para el segundo semestre del 2020 proyectamos suscribir tres convenios adicionales en Shahuindo:  con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para impulsar el proyecto de semilleros de Taya y Maíz Morado, con el Gobierno Regional de Cajamarca para apoyar los semilleros de bambú y finalmente con la Municipalidad Distrital de Condebamba para el mejoramiento de vías.

¿Cuántas familias y personas son parte de las zonas de influencia directa e indirecta de Pan American Silver Perú?

El estimado de familias en nuestra zona de influencia se cuentan en miles. Hablamos de 10.100 familias con respecto a la operación Shahuindo, en Cajamarca, 4.000 con relación a La Arena, en La Libertad, más de 7.000 relacionadas a nuestras unidad Argentum en Junín y unas 3.500 en cuanto a la mina Huarón, en Pasco.

¿Cómo lucha Pan American Silver Perú contra la corrupción tanto internamente como con sus proveedores?

En la organización contamos con el “Corporate Compliance”, que vela por el cumplimiento de las regulaciones externas y de las normas y procedimientos internos. Todos los trabajadores que laboran en y para la corporación están llamados a comportarse bajo dichos lineamientos. Asimismo, en los procesos de compras y contrataciones se practica un enfoque de transparencia. Para respetar el compromiso de dirigir sus negocios de manera honesta y ética respetando las leyes del Estado peruano, Pan American ha desarrollado las siguientes políticas a nivel corporativo: el Código Global de Conducta Ética, la Política Global Anticorrupción y el Código de Conducta del Proveedor.Pan American Silver, como compañía canadiense, está sujeta a la Ley de Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros (Canadá). 

¿Cómo va Pan American Silver Perú en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional? 

Contamos con una política integrada de gestión de seguridad, salud y medio ambiente con la cual garantizamos la implementación de mecanismos que promueven el control de riesgos en seguridad y salud ocupacional de nuestros trabajadores, fomentando que ellos cuenten con los conocimientos, equipos, herramientas y materiales para que realicen sus tareas con un compromiso pleno hacia la cultura de la seguridad y salud ocupacional. En el contexto de la pandemia, se han implementado rigurosos protocolos sanitarios y de bioseguridad para la prevención y vigilancia frente al COVID-19. 

¿El Covid-19 también trastoca lo que entendíamos por desarrollo social?

El relacionamiento social en el marco de la pandemia ha cambiado significativamente, por ello se nos presenta un escenario de retos hacia la adaptación, redefiniendo la gestión social y la presencia en las comunidades. Por nuestra parte, ahora nos toca reformular y pensar nuevas formas de relacionamiento social apoyados en las herramientas tecnológicas, considerando las limitaciones de la conectividad en las localidades donde operamos.

¿Qué cambiará en materia social y comunitaria en Pan American Silver Perú tras la pandemia?

La gestión social se transformará radicalmente, nuestro nuevo modelo de relacionamiento mantendrá la cercanía, aunque no necesariamente física para lo cual nos apoyaremos de las herramientas que las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen, promoviendo que las comunidades de interés y las autoridades locales incursionen en dichas herramientas. 

Se han incorporado nuevas formas para seguir escuchando a la población y seguir trabajando por el bienestar de las comunidades. Por ejemplo, en las oficinas de información permanente (OIP), se han incorporado dos nuevos canales de atención a través de medios virtuales: WhatsApp y correo electrónico.  Tras la pandemia, el trabajo de fortalecimiento institucional se viene coordinando, participando y contribuyendo activamente en la plataforma de lucha contra el COVID-19 de la provincia de Cajabamba para la implementación de acciones.  

¿Cómo será ahora la política de contratación de la empresa para sus grupos de interés cercanos como las comunidades?

Ante la actual situación, nuestra preocupación es la empresa local. Dado que el reinicio de las operaciones será de forma paulatina, la contratación de las empresas locales será del mismo modo, respetando todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad. 

Pan American Silver Perú ha ejecutado numerosos proyectos. ¿Cuál de estos proyectos cree que haya sido el que más haya beneficiado tanto a los pobladores como a la empresa?

En La Arena, el proyecto de microreservorios en la comunidad de Caracmaca, debido a que ha permitido la producción agrícola en épocas de seca desarrollando dos campañas anuales. En cuanto a los proyectos productivos en Shahuindo, se ha contribuido con la generación de empleos directos en el tema agropecuario, gestionando la expectativa de empleo en la zona. Asimismo, se han capacitado y certificado 18 empresas locales en calidad de servicios.

¿Qué nuevos programas sociales estructura Pan American Silver Perú? ¿Acaso alguno contra la anemia? ¿Educativo quizá? ¿Salud?

En este escenario de pandemia, se han priorizado los ejes de intervención en salud y educación dentro de los que destacan. En Argentum, el programa «Reducción de la anemia infantil en niños y niñas menores de 3 años de la Comunidad Campesina de Pucará y la Nueva Ciudad de Morococha (Área de Influencia Social Directa)». En La Arena se está trabajando en la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria, por el cual se busca contribuir al mejoramiento del nivel nutricional de las familias, asociado a la ejecución de proyectos productivos y la formación de hábitos saludables. En Shahuindo, se implementará 16 establecimientos de Salud de los distritos de Cachachi, Condebamba y Cajabamba, así como el Hospital de Cajabamba. Asimismo, se dotará de equipamiento básico a la Red de Salud Cajabamba. En educación, nos orientaremos a apoyar el programa de educación a distancia del Ministerio de Educación (Minedu), contribuyendo con la capacitación” de los docentes de las instituciones educativas de la provincia de Cajabamba, en pro de mejorar la calidad educativa del proceso enseñanza – aprendizaje, en atención a las nuevas estrategias metodológicas implementadas por el sector. Asimismo, se implementarán aulas con tecnología de la información y comunicación (TIC), en el marco del programa de escuelas de desarrollo comunal (Programa DECO). 

¿Cuán beneficioso es para la empresa el mecanismo de Obras por Impuestos?

En el 2019, ejecutamos nuestra primera obra de mejoramiento y rehabilitación y vías en el distrito de Sanagorán mejorando las condiciones de acceso y transporte de los pobladores del distrito y de las zonas aledañas. Para el segundo semestre 2020 y 2021, tenemos proyectado ejecutar diversas obras de infraestructura educativa, de saneamiento y de salud en las áreas de influencia de cada una de nuestras cuatro operaciones considerando una interacción más dinámica y positiva con las autoridades para atender las necesidades de la población.

¿Creen el COVID-19 haya dañado la reputación de Pan American Silver?

Creemos que no, por el contrario, esta situación es una oportunidad para seguir generando confianza con nuestros grupos de interés, con apoyo permanente a las familias vulnerables; en coordinación con los actores locales y regionales. Asimismo, Pan American Silver Perú implementó un plan de acción contra el COVID-19 orientado a brindar apoyo solidario a la población vulnerable de las áreas de influencia con canastas de víveres no perecibles y kits de limpieza. Asimismo, se brindó apoyo a establecimientos de salud con insumos y equipos médicos y se sigue trabajando en las jornadas de desinfección de espacios públicos.  

¿Qué cambiará para siempre en Pan American Silver tras el Covid-19?

Las formas de relacionamiento entre los trabajadores, con las comunidades y los empresarios locales, la priorización en salubridad y bioseguridad y los sistemas de trabajo tanto para personal administrativo como de las unidades mineras.

¿Qué papel juegan o jugarán las energías renovables en Pan American Silver en el futuro cercano?

La migración a energías renovables es la tendencia mundial. En Huarón se están empezando a implementar acciones para minimizar el uso de combustibles fósiles tradicionales en la generación de energía y se está desarrollando un proyecto de paneles solares que va alineado a nuestra política integrada de gestión de seguridad, salud y medio ambiente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)