Administración Vizcarra priorizará  inversiones en cinco rubros

Administración Vizcarra priorizará inversiones en cinco rubros

En el GORE Ejecutivo (reunión entre gobiernos regionales y el Ejecutivo), el presidente Martín Vizcarra adelantó que su administración dará prioridad a cinco sectores: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y la reconstrucción del norte del país, que sufrió millonarias pérdidas por las inundaciones y riadas del año pasado.

En cada uno de estos sectores, dijo el presidente, participará un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, la entidad que proporciona el dinero en el Perú.

“Queremos que en cada uno de esos sectores haya un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con capacidad de decisión”, señaló el presidente Martín Vizcarra en la inauguración del GORE. Y añadió: “En esos cinco sectores quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre Gobiernos regionales y los ministerios, para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia o dificultad que el trabajo conjunto puede retomar de una vez la marcha de los mismos”.

El mandatario busca darle, según sus propias palabras, algo de “claridad”  al MEF con respecto a los proyectos de los sectores en los gobiernos regionales. Vizcarra aborrece la idea de un MEF que solo se limite a “revisar” los acuerdos a los que estos llegan. “Queremos que de una vez en esa misma instancia esté el sector y esté el MEF para poder de una vez comenzar a trabajar”, señaló.

Martín Vizcarra está necesitado de éxitos políticos rápidos para consolidar su presidencia, a la que ha llegado a trancas y barrancas, sucediendo a PPK, quien renunció al cargo tras verse acorralado por sus adversarios políticos y haber perdido el apoyo de su propia bancada, tras las serias acusaciones de operaciones poco claras con Odebrecht cuando era funcionario del Estado. Por eso Vizcarra pidió resultados inmediatos: Sabemos que uno de los retos que tenemos nosotros como gobierno es reactivar la economía, para reactivar la economía necesitamos empezar reactivando la inversión pública”, dijo Vizcarra.

Consciente de que la inversión pública es un motor del crecimiento económico, y más relevante aún cuando se resiente la inversión privada, el consumo interno y el comercio exterior, el presidente sostuvo que la inyección de capital proveniente del erario nacional será la “locomotora” que reanimaá la inversión privada.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)