<strong>ADEX: Retraso en las exportaciones afectará la imagen del Perú como proveedor mundial</strong>

ADEX: Retraso en las exportaciones afectará la imagen del Perú como proveedor mundial

La huelga nacional de transportistas de carga generó estragos en el comercio exterior peruano, perjudicando sobremanera las exportaciones de diversos productos y en diferentes regiones del país, por lo que a futuro se perdería la credibilidad como proveedor mundial confiable, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

“En regiones del norte como Piura, Lambayeque o La Libertad, el perjuicio se ve reflejado en productos frescos como arándanos, mangos, plátanos, paltas, uvas, entre otros. Se calcula que se está perdiendo entre el 20% y 25% de la producción. Otra es Cajamarca, pues varias empresas que hacen acopio de cacao en Jaén no pueden hacerlo porque la ruta está bloqueada, perdiéndose unos US$ 3 millones por semana”, comentó.

Otros rubros, como el forestal, también experimentan problemas –prosiguió–, pues los despachos corren riesgo de no llegar en los plazos establecidos, especialmente a clientes de China, que por sus fiestas venideras (Año Nuevo Chino) son más estrictos. En tanto, en el sector de envases y embalajes también se están generando pérdidas por la mercadería no entregada.

“Toda esta crisis ocasionará una acumulación de stocks pendientes de embarque que llevará a retrasar todas las programaciones de diciembre y enero. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro, poniendo en riesgo los contratos con los clientes internacionales y afectando la imagen de nuestro país como un proveedor confiable. Además, recordemos que el sector exportador da trabajo a casi 3 millones de personas”, dijo.

Sobre una de las peticiones de los transportistas, de reducir el precio del combustible, el presidente del gremio reiteró que dependerá de una parte del Congreso de la República, pues deben aprobar la ampliación de la Ley de Estabilización de Combustibles, y de otra parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Mencionó que, en el puerto de Paita, los exportadores negociaron con los transportistas locales mejores tarifas y reservas de carga. Cuestionó el poco involucramiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en esta crisis, pues la huelga de transportistas de carga es un problema transversal que afecta diversos sectores, como el de las exportaciones e importaciones.

MTC

Los gremios de transportistas de carga acordaron levantar el paro tras una reunión de trabajo de más de 15 horas con un grupo de alto nivel del Ejecutivo en la que se llegó a importantes consensos. Los representantes del Gobierno y los dirigentes gremiales firmaron un acta, donde se establecieron acuerdos sobre la competencia desleal del transporte internacional, la reestructuración de Sutran, el precio del combustible y la reserva de carga.

Entre los puntos consensuados, el MTC asumió el compromiso de emitir una norma para exigir la utilización de GPS en los vehículos extranjeros habilitados para el servicio de transporte terrestre internacional, con el fin de fiscalizar que estos no efectúen el servicio de transporte de mercancías al interior del Perú (cabotaje internacional).

Otro de los compromisos acordados es que la Sutran, Aduanas, Policía, Osinergmin, y Migraciones articularán, de forma permanente, las fiscalizaciones a los transportistas extranjeros para verificar que cumplan con las disposiciones normativas vigentes.

Sobre el precio del combustible, el MEF, en coordinación con los sectores competentes, propondrá la modificación del reglamento para que la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo se efectúe tomando como criterio que los vehículos hayan aprobado la inspección técnica vehicular.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)