ADE y Austin Engineering fabrican exclusivo camión minero para rociar agua

ADE y Austin Engineering fabrican exclusivo camión minero para rociar agua

Australian Diversified Engineering (ADE) y Austin Engineering se han unido para mejorar el control del polvo y la seguridad en la mina McArthur River, propiedad de Glencore, en el norte de Australia. ¿La solución? Un camión minero especial para la tarea. Las tecnologías de  pulverización de agua de ADE y el innovador tanque de Austin ahora están integrados en dos camiones de agua CAT 789 de diseño exclusivo, que tienen una capacidad de 159,000 litros cada uno.

El diseño exclusivo ha producido lo que ahora se conoce como “el tanque de agua más seguro en la industria minera”, según ADE. Esta colaboración de ingeniería, según Clive Gray, gerente general de ADE, ha establecido un nuevo estándar para la tecnología de camiones de agua.

“Controlar el polvo en el aire en los sitios mineros es increíblemente importante”, explicó. “Minimiza los riesgos para los trabajadores, pero saber cuánta agua rociar tiene sus propios desafíos y también puede convertirse en un peligro, lo que lleva a un movimiento no planificado del vehículo y, lo que es peor, al cerrar un camino de acarreo durante muchas horas”. 

El camión aguatero.

El ADE Spray System es un sistema de control de rociado para controlar eficazmente el polvo en el aire. “Uno de los mayores problemas para los sitios mineros es saber cuánta agua rociar en la carretera», dijo Gray. “Demasiado o muy poco tiene la misma repercusión, siendo los problemas de seguridad la mayor preocupación. Los operadores de minería pueden monitorear y rastrear rápida y fácilmente todos los aspectos de sus operaciones de camiones de agua utilizando nuestro sistema de registro de datos a bordo, que efectivamente reduce los costos y mejora los factores ambientales con respecto al monitoreo del uso del agua”.

Al eliminar el riego excesivo y bajo, los costos, el uso de combustible y agua se reducen naturalmente, pero es la seguridad de los trabajadores mineros la que está a la vanguardia de los diseños de estas empresas. Sin rociadores de agua en las operaciones, el polvo lo cubriría todo, aumentando la posibilidad de accidentes.

Mientras tanto, el sistema SAT montado en camión de Austin incluye varias características para mejorar la eficiencia, la seguridad del operador y la estabilidad del camión. La característica externa más obvia del tanque de agua de Austin es una escalera desde la parte superior de la estructura del tanque hasta un puerto de acceso grande para facilitar la entrada y salida del personal y el equipo de mantenimiento al interior del tanque. Los camiones diseñados a medida basados ​​en modelos CAT 789 comenzaron su viaje en Wyoming, EE UU. Fabricados luego en Indonesia, fueron ensamblados por Austin Engineering en Australia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)