Adan Damián Gamarra, dirigente de Aquia, visitó a congresistas de Perú Libre antes de bloqueo contra Antamina

Adan Damián Gamarra, dirigente de Aquia, visitó a congresistas de Perú Libre antes de bloqueo contra Antamina

Adán Damián Gamarra es un ingeniero agrónomo de 34 años que lideró las protestas contra la empresa Antamina. Es también un proveedor del Estado y quien ha percibido más de S/230.000. Y ahora según el diario Correo, días antes del paro en contra de la principal productora de cobre equivalente del Perú, visitó a la parlamentaria oficialista Margot Palacios. Antes, en agosto, se reunió con el entonces presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido. 

Adán Damián Gamarra, presidente de la comunidad de Aquia, es quien encabezó la protesta que bloqueó la carretera y logró suspender las operaciones de la empresa Antamina. 

De acuerdo con los registros de Transparencia, divulgados primero por el diario Correo, Damián Gamarra visitó a la congresista oficialista Margot Palacios el 19 de octubre, es decir, 5 días antes de que iniciara el paro indefinido contra la compañía minera. El encuentro se dio en su calidad de representante de la Comunidad Campesina de Aquia y se extendió por un poco más de media hora. Margot Palacios es la parlamentaria que copió  la ley de la hoja de coca de Bolivia para presentarla en el Perú.

Adán Damián Gamarra también se reunió con Guido Bellido en su despacho, cuando este ocupaba el cargo de premier, el pasado 10 de agosto. Si bien se registró la cita como una “reunión de trabajo”, no se llegó a detallar bajo qué entidad iba representado Adán Damián. El expremier Bellido se reunió con el polémico personaje por casi dos horas.

Un día antes, acudió al Parlamento como “invitado” a un evento por parte de la parlamentaria Kelly Portalatino. Este año, Ivo Acuña Tapia, alcalde distrital de Aquia, denunció a Adán Damián Gamarra por usurpación de terrenos en Pucayacu. 

“Hoy les decimos, retírense. Sino se retiran por las buenas, vamos a hacer valer nuestros derechos. Si vamos a tener que morir lo vamos a hacer, pero nos vamos a llevar a algunos de ustedes también”, se le escucha decir en un video difundido en redes sociales el 25 de octubre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)